Formación ocupacional e inmigración. Un análisis antropológico sobre la construcción de la diferencia y sus implicaciones en las prácticas de intervención

Autores/as

  • María García-Cano Torrico Universidad de Granada Autor/a

Palabras clave:

inmigrantes, estado español, educación no formal, construcción social

Resumen

El artículo presenta algunos aspectos reflexivos sobre los programas de formación ocupacional dirigidos a población inmigrante en el Estado español. Me interrogo sobre cuáles son los factores simbólicos e ideológicos que subyacen y, en cierto modo, dan lugar al diseño, funcionamiento e implementación de las prácticas de intervención en el ámbito de la educación no formal cuando se dirigen de forma específica al colectivo de inmigrantes extranjeros.

Desde una perspectiva antropológica, parto de la hipótesis de que las imágenes culturales que emiten los agentes sociales que implementan las programaciones formativas son reflejo de –y además proyectan sobre dichas prácticas– una construcción social de las diferencias que favorece y permite la configuración de desigualdades sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María García-Cano Torrico, Universidad de Granada

    Departamento de Antropología y Trabajo Social. Laboratorio de Estudios Interculturales (Universidad de Granada). Correo electrónico: mgcano@ugr.es

Referencias

BURNET, J., Anthropology and education. An annotated bibliographic guide. New Harven, HRAF press for the council on anthropology and education, 1974.

CAMILLERI, C., Antropología cultural y educación, UNESCO, Lusana, 1985.

CASEY, J., “Las políticas de inmigración: la regulación de admisión y la acción integradora”, en: GOMA, Rirad y Subirats, Joan, Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Editorial Ariel, Barcelona, 1998, pp. 317-340.

COMISIÓN EUROPEA, Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI, Oficina de publicaciones oficiales de las comunidades europeas, Luxemburgo, 1994.

DELGADO, M., “Inmigración, etnicidad y derecho a la diferencia. La antropología y la intervención de ‘minorías culturales’ en contextos urbanos”, en: Checa, F. et al., Convivencia entre culturas. El fenómeno migratorio en España. Signatura Semos, Sevilla, 2000, pp. 119-149.

GARCÍA, F.J., “A qué nos referimos cuando hablamos de interculturalidad”, en: Pernia, F. et al., Inmigrantes. En la frontera de la ciudadanía, Cedma, Málaga, 2000, pp. 113-126.

GARCÍA, F., et al., Antropología de la educación, Eudema, Madrid, 1994. .“El racismo pensado. Análisis del conocimiento sobre aspectos racialistas de la construcción de la diferencia en profesionales de la educación”, en: García, et al., Lecturas para educación intercultural. Trotta, Madrid, 1999, pp. 129-168. “Reflexiones en diversos ámbitos de construcción de la diferencia”, en: García, et al., Lecturas para educación intercultural, Tritta, Madrid, 1999, pp. 15-46.

GREGORIO, C. Y FRANCE, A., “Intervención social con población inmigrante: esos ‘otros’ culturales”, en: Intervención psicosocial, 1999, vol. 8, núm. 2, pp. 163-175.

JAVALOY, F., “El nuevo racismo. Reflexiones de un psicólogo social”, en: Racisme. Xenofobia. Societat tancada. Fundación Rafael Campalans, Barcelona, 1993, pp. 71-89.

LUCAS de, J., Puertas que se cierran. Europa como fortaleza, Icaria, Barcelona, 1996.

NASH, M., “Construcción social de las mujeres extranjeras”, en: Roque, M.A., Mujer y migración en el mediterraneo occidental. Tradiciones, culturales y ciudadanía, Icaria, Barcelona, 2000, pp. 275-290.

ROSENTIEL, A., Education and anthropology. An annotated bibliography, Garland, Nueva York, 1977.

WALLERSTEIN, I., “Universalismo, racismo y sexismo. Tensiones ideológicas del capitalismo”, en: Balibar, E. y Wallerstein, I., Raza, nación y clase, Iepala, Madrid, 1991, pp. 49-61.

WAX, M.L., et al., Anthropological perspectivas on education, Basic books, Inc., Nueva York, 1971.

Descargas

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

Formación ocupacional e inmigración. Un análisis antropológico sobre la construcción de la diferencia y sus implicaciones en las prácticas de intervención. (2003). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 25(2), 11-36. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/273