Una didáctica centrada en valores para la sociedad del tercer milenio

Autores/as

  • Sergio Rolando Bravo-Bravo CREFAL Autor/a

Palabras clave:

crisis de valores, ética, educación en valores

Resumen

Gandhi dice: ”Necesitamos ser el cambio que queremos ver en el mundo”. Si nosotros reflexionamos este pensamiento, vemos qué significa inculcar los nuevos valores a la juventud, niñez y sociedad en el siglo XXI. Que la enseñanza de los valores es ante todo de significado práctico.

Actualmente nuestra sociedad está en crisis de valores y no hay otra alternativa en la que los educadores deben asumir tan pronto como sea posible la gran cruzada mundial para reconceptualizar la ética y los valores en el tercer milenio. Está claro, los valores no pueden ser enseñados por la ética ni por la moral como alguna disciplina, hay que practicarlos, están en nosotros mismos, hay que tener conciencia por medio de la autocrítica de que nosotros predicamos el propósito para luego transferirlo al ambiente.

Este ensayo pretende dar al educador una herramienta didáctica como guía para que pueda desarrollar los valores que su entorno necesita para empezar a construir una nueva estructura social del tercer milenio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sergio Rolando Bravo-Bravo, CREFAL

    Investigador-CREFAL. Correo Electrónico: sbravo@crefal.edu.com

Referencias

BUNGE, Mario (1972), “Ética científica como la ciencia de la conducta deseable”, en: Ética y Ciencia, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.

DESCARTES, René (1988), Discurso del Método, Madrid, Tecnos,

HOYOS Guillermo, “Educación y ética para ciudadanos”, en: Pensar la Ciudad, Tercer Mundo. Editores Bogotá, 1996.

PLÁ, Rafael, “Notas polémicas para un tema de actualidad”, en: www.filosofía.cu/contemp/pla001.htm

QUINTANILLA, Miguel, Ensayos de la Filosofía Práctica, Madrid, Taurus, 1981.

TOFFLER, Alvin, El Shock del Futuro (1976), Barcelona, España, Plaza & Janes Editores.

Descargas

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

Una didáctica centrada en valores para la sociedad del tercer milenio. (2003). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 25(1), 73-92. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/287