Una didáctica centrada en valores para la sociedad del tercer milenio
Palabras clave:
crisis de valores, ética, educación en valoresResumen
Gandhi dice: ”Necesitamos ser el cambio que queremos ver en el mundo”. Si nosotros reflexionamos este pensamiento, vemos qué significa inculcar los nuevos valores a la juventud, niñez y sociedad en el siglo XXI. Que la enseñanza de los valores es ante todo de significado práctico.
Actualmente nuestra sociedad está en crisis de valores y no hay otra alternativa en la que los educadores deben asumir tan pronto como sea posible la gran cruzada mundial para reconceptualizar la ética y los valores en el tercer milenio. Está claro, los valores no pueden ser enseñados por la ética ni por la moral como alguna disciplina, hay que practicarlos, están en nosotros mismos, hay que tener conciencia por medio de la autocrítica de que nosotros predicamos el propósito para luego transferirlo al ambiente.
Este ensayo pretende dar al educador una herramienta didáctica como guía para que pueda desarrollar los valores que su entorno necesita para empezar a construir una nueva estructura social del tercer milenio.
Descargas
Referencias
BUNGE, Mario (1972), “Ética científica como la ciencia de la conducta deseable”, en: Ética y Ciencia, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.
DESCARTES, René (1988), Discurso del Método, Madrid, Tecnos,
HOYOS Guillermo, “Educación y ética para ciudadanos”, en: Pensar la Ciudad, Tercer Mundo. Editores Bogotá, 1996.
PLÁ, Rafael, “Notas polémicas para un tema de actualidad”, en: www.filosofía.cu/contemp/pla001.htm
QUINTANILLA, Miguel, Ensayos de la Filosofía Práctica, Madrid, Taurus, 1981.
TOFFLER, Alvin, El Shock del Futuro (1976), Barcelona, España, Plaza & Janes Editores.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).