Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
Palabras clave:
educación de jóvenes, educación de adultos, primaria para adultos, práctica docente, abandono escolarResumen
Presentamos algunas características de la educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: trayectoria escolar, laboral y cómo el personal escolar describe su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares de las personas jóvenes y adultas que asisten a estas escuelas, sus razones para ingresar a ellas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y sus condiciones de trabajo como adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado en su tarea y los vínculos formados con sus estudiantes. El personal docente identifica la heterogeneidad de este grupo, pero no utiliza esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. A su vez, caracteriza una serie de causas para la deserción escolar, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad.
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