An approach to Primary Education for Youth and Adults in Santiago del Estero, Argentina
Keywords:
youth education, adult education, primary school for adults, teaching practice, school dropoutAbstract
This article presents some characteristics of primary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characterizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achievements, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities.
Downloads
References
Blazich, Susana; Guarino, Graciela; Gómez, Lorena y Pujalte Ibarra, Carmen (2012). Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia de Chaco. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 34 (1), 23-33.
Blazich, Susana y Ojeda, Mariana (2013). Concepciones y prácticas de los educadores de jóvenes y adultos de educación básica. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 35 (1), 43-53.
Bourdieu, Pierre (2012). La distinción. Buenos Aires: Taurus.
Brusilovsky, Silvia y Cabrera, María Eugenia (2008). Principios democráticos de la educación para adultos: su metamorfosis en los '90. Educación, Lenguaje y Sociedad, (5), 19-40.
Brusilovsky, Silvia y Cabrera, María Eugenia (2012). Pedagogías de la educación escolar de adultos: una realidad heterogénea. Pátzcuaro: CREFAL.
Cantero, Germán y Celman, Susana (1998). La gestión escolar en condiciones adversas, Informe Final de Investigación. Argentina: Universidad Nacional de Entre Ríos.
Chaves, Mariana (2005). Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina Contemporánea. Última Década, 23, 9-32.
Dargoltz, Raúl (2003). Hacha y Quebracho. Historia Ecológica y Social de Santiago del Estero. Santiago del Estero: V izozo Libros.
De la Fare, Mónica (2010). Principales ideas, discusiones y producciones en Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina: aportes para una reconstrucción histórica. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, DiNIECE.
DINIECE (2004). Censo Nacional Docente 2004. Resultados Definitivos. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
DINIEE (2014). Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Ezpeleta, Justa y Rockwell, Elsie (1983), Escuela y Clases subalternas. Cuadernos Políticos 37, 70-80.
Glaser, Barney y Straus, Anselm (1967). The discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.
Gobierno de Argentina (2006), Ley N° 26.206 Ley de Educación Nacional. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires.
Grimson, Alejandro y Tenti Fanfani, Emilio (2014). Mitomanías de la educación argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
INDEC (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y V ivienda. Buenos Aires: INDEC. https://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_te ma_3=135
Infante, Claudia, et al. (2013). Narrando la vulnerabilidad escolar: performatividad, espacio y territorio. Literatura y Lingüística 27, 281-308.
Kurlat, Marcela (2007). Jóvenes con primaria incompleta en la búsqueda de una segunda chance educativa. Estudio de caso. Revista del IICE, 15 (25), 56-63.
Kurlat, Marcela (2014). “El “culto a las letras” en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Un obstáculo en los caminos de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 36 (1), 58-90.
Llosa, Sandra (2017), Demandas educativas de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: una perspectiva psicosocial. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 39 (1), 69-90.
Llosa, Sandra; Sirvent, María Teresa; Toubes, Amanda y Santos, Hilda (2001). La situación de la educación de jóvenes y adultos en la Argentina. Revista Brasileira de Educação 18, 22-34.
Margaría, Paulo y Schnyder, Celeste (2014). “Cuando el poder político necesita información”: notas sobre el vínculo política y policía en la Argentina reciente. Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados. 32, 243-263.
Martínez, Ana Teresa (2012). De la noción de caudillo a la comprensión de un régimen. Trabajo y Sociedad, 15 (18), 345-348.
Michi, Norma (2012), Educación de adultos, educación popular, escuelas, alternativas. Cinco décadas de encuentros y desencuentros. En Finnegan, Florencia (comp.). Educación de jóvenes y adultos: políticas, instituciones y prácticas. Buenos Aires: Aique.
Rigal, Luis y Sirvent, María Teresa (2008), Metodología de la Investigación social y educativa: diferentes caminos de producción de conocimiento, Borrador (mimeo).
Rodríguez, Lidia (1996). Educación de Adultos y Actualidad. Algunos elementos para la reflexión. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación 5 (8), 80-85.
Silveti, Jorge Luis (2013). La estructura productiva en la última etapa de hegemonía juarista 1995/2004. Saltalamacchia, Homero (comp). Política y ciudadanía en Santiago del Estero. Cuadernos de investigación /3. Santiago del Estero: ANPCyT. Torres, Rosa María (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 26 (1), 25-38.
Tranier, José (2013). La muerte en las aulas. Perfiles educativos, 142 (35), 167-185.
Vommaro, Gabriel (2006). Acá no conseguís nada si no estás en política. Los sectores populares y la participación en espacios barriales de sociabilidad política. Anuario de Estudios en Antropología Social. Argentina: Centro de Antropología Social-IDES, 161-178.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).