De regreso a lo básico:
estrategias de formación para el trabajo en sectores vulnerables
Palabras clave:
educación de adultos, educación no formal, formación para el trabajo, capacitación y pobreza, enfoque socialResumen
Los programas y políticas de formación para el trabajo van y vienen, se discuten sus diferentes enfoques y estrategias, los altos índices de pobreza permanecen, las metas educativas no se cumplen, los países en desarrollo se esfuerzan por conseguir mejores tasas de desarrollo económico, y las acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil alcanzan sólo impactos marginales. Mientras esto ocurre, prevalecen amplios sectores de población que no cuentan con programas de capacitación que les ofrezcan conocimientos y el desarrollo de habilidades para tener acceso al mundo del trabajo y mejorar sus condiciones de vida. Nuestro argumento es que existen programas que han tenido un impacto importante en estos sectores y han dejado muchas lecciones; naturalmente, los criterios de evaluación van más allá de nociones de productividad y eficiencia, propios del paradigma del desarrollo económico. Este ensayo se apoya en estrategias que han favorecido el acceso al mundo del trabajo, que han reforzado las economías locales, trascendido en el nivel comunitario y generado nuevas formas de participación.
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