De regreso a lo básico:

estrategias de formación para el trabajo en sectores vulnerables

Autores/as

  • Enrique Pieck-Gochicoa Universidad Iberoamericana Autor/a

Palabras clave:

educación de adultos, educación no formal, formación para el trabajo, capacitación y pobreza, enfoque social

Resumen

Los programas y políticas de formación para el trabajo van y vienen, se discuten sus diferentes enfoques y estrategias, los altos índices de pobreza permanecen, las metas educativas no se cumplen, los países en desarrollo se esfuerzan por conseguir mejores tasas de desarrollo económico, y las acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil alcanzan sólo impactos marginales. Mientras esto ocurre, prevalecen amplios sectores de población que no cuentan con programas de capacitación que les ofrezcan conocimientos y el desarrollo de habilidades para tener acceso al mundo del trabajo y mejorar sus condiciones de vida. Nuestro argumento es que existen programas que han tenido un impacto importante en estos sectores y han dejado muchas lecciones; naturalmente, los criterios de evaluación van más allá de nociones de productividad y eficiencia, propios del paradigma del desarrollo económico. Este ensayo se apoya en estrategias que han favorecido el acceso al mundo del trabajo, que han reforzado las economías locales, trascendido en el nivel comunitario y generado nuevas formas de participación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Enrique Pieck-Gochicoa, Universidad Iberoamericana

    Académico investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. México. CE: enrique.pieck@ibero.mx

Referencias

Acosta, C. M. (2012), “Las delicias de Dzitbalché: elaboración de mermeladas de frutas de la región”, en E. Pieck (coord.), En el camino… Formación para el trabajo e inclusión. ¿Hacia dónde vamos?, México, UIA-ICAT.

Camacho S, D. K. (2012), “Aulas Móviles. Un programa que acerca la capacitación a los municipios vulnerables”, en E. Pieck (coord..), En el camino... Formación para el trabajo e inclusión. ¿Hacia dónde vamos?, México, UIA-ICAT.

Castillo, M. (2012), “Historia de la gran familia del Icat Champotón y sus artífices del desarrollo: la importancia del capital social para la formación de emprendedores”, en E. Pieck (coord.), En el camino… Formación para el trabajo e inclusión. ¿Hacia dónde vamos?, México, UIA-ICAT.

Ortega, J. B. (2012), “Calzado Ocampo: un proyecto de emprendedurismo para jóvenes”, en E. Pieck (coord.), En el camino…. Formación para el trabajo e inclusión. ¿Hacia dónde vamos?, México, UIA-ICAT.

Pieck, E. (2012), “Entre caminos de la formación para el trabajo. Un relato”, en E. Pieck (coord.), En el camino… Formación para el trabajo e inclusión. ¿Hacia dónde vamos?, México, UIA-ICAT.

Suárez, R y E. Nelba (2012), “Especialidades multifuncionales: una apuesta de formación ante las demandas del mercado de trabajo”, en E. Pieck (coord.), En el camino…. Formación para el trabajo e inclusión. ¿Hacia dónde vamos?, México, UIA-ICAT.

Vielle, J. P. (1995), “El trabajador del sector informal como sujeto de la educación de adultos: un intento por redimensionar la categoría de ‘pobre’ en la perspectiva de una estrategia renovada de educación para el trabajo”, en E. Pieck y E. Aguado (coord.). Educación y Pobreza: de la desigualdad social a la equidad, México, UNICEF/El Colegio Mexiquense.

Villa, L. (2014), “Educación media superior, jóvenes y desigualdad de oportunidades”, en Innovación Educativa, núm. 64, vol. 14, enero-abril, pp. 33-46.

Zanatta, M. del C. (2012), “De la inercia en corte y confección a la innovación en moda y diseño”, en E. Pieck (coord.), En el camino…. Formación para el trabajo e inclusión. ¿Hacia dónde vamos?, México, UIA-ICAT.

Descargas

Publicado

2024-10-13

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

De regreso a lo básico:: estrategias de formación para el trabajo en sectores vulnerables. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 39(2), 84-98. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/35