Relación entre análisis institucional y currículum
Herramientas para pensar la formación de jóvenes restauradores
Palabras clave:
intervención educativa, diseño curricular, educación de adultos, análisis del discurso, gruposResumen
El artículo da cuenta de la experiencia de intervención educativa en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México, efectuado de abril de 2010 a marzo de 2015. Los sujetos involucrados fueron académicos, estudiantes, autoridades y el personal administrativo de la comunidad universitaria. Este artículo muestra los procesos de diagnosis, el dispositivo teórico-conceptual, metodológico y técnico utilizado por el grupo de asesores pedagógicos, y el trabajo de la comunidad ENCRyM para definir los sentidos formativos de los jóvenes restauradores en una reformulación curricular. Las “tramas curriculares” sirvieron de base para la recuperación de experiencias, el análisis de la práctica docente y de la cultura institucional. Esta propuesta hace contrapeso a los diseños curriculares situados sólo en el trabajo especializado, técnico y de gabinete, que enfatizan los productos bajo una lógica técnico-burocrática.
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