Relación entre análisis institucional y currículum

Herramientas para pensar la formación de jóvenes restauradores

Autores

  • Teresa de Jesús Negrete-Arteaga Universidad Pedagógica Nacional Autor/a
  • Alejandra Pacheco-Rojas Autor/a

Palavras-chave:

intervención educativa, diseño curricular, educación de adultos, análisis del discurso, grupos

Resumo

El artículo da cuenta de la experiencia de intervención educativa en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México, efectuado de abril de 2010 a marzo de 2015. Los sujetos involucrados fueron académicos, estudiantes, autoridades y el personal administrativo de la comunidad universitaria. Este artículo muestra los procesos de diagnosis, el dispositivo teórico-conceptual, metodológico y técnico utilizado por el grupo de asesores pedagógicos, y el trabajo de la comunidad ENCRyM para definir los sentidos formativos de los jóvenes restauradores en una reformulación curricular. Las “tramas curriculares” sirvieron de base para la recuperación de experiencias, el análisis de la práctica docente y de la cultura institucional. Esta propuesta hace contrapeso a los diseños curriculares situados sólo en el trabajo especializado, técnico y de gabinete, que enfatizan los productos bajo una lógica técnico-burocrática.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografias do Autor

  • Teresa de Jesús Negrete-Arteaga, Universidad Pedagógica Nacional

    Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. Responsable en México del Proyecto Internacional investigación e Intervención Educativa Comparada México-España-Argentina (MEXESPARG). México. CE: denuevotere@gmail.com

  • Alejandra Pacheco-Rojas

    Investigadora del Proyecto Internacional Investigación e Intervención Educativa Comparada México-España-Argentina. México. CE: pachecorojasalejandra@gmail.com

Referências

Brailovsky, D. (2012), “Luces resplandecientes. Presencia, imagen y figura de un maestro en el paisaje escolar”, en G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: (sobre) impresiones estéticas, Entre Ríos, Argentina, Fundación Hendija.

Deleuze, G. (2016), Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-Textos.

Fernández, A. M. (2007), Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades, Buenos Aires, Biblos.

Fernández, A. M. (2013), Jóvenes de vidas grises. Psicoanálisis y Biopolíticas, Buenos Aires, Nueva Visión.

Kaës, R. (2006), “Un grupo en el garguero. Ensayo de representación de un grupo interno”, en R. Kaës, A. M. Fernández y J. Mercado V., Entre lo uno y lo múltiple, Guadalajara, México, Universidad de Guadalajara.

Kononovich, B. y O. Saidón (1991), La escena institucional, Buenos Aires, Lugar Editorial.

Larrosa, J. (2009), “Experiencia y alteridad en educación”, en C. Skliar y J. Larrosa (comp.) Experiencia y alteridad en educación, Rosario, Argentina, Homo sapiens Ediciones.

Larrosa, J. (2006), “Sobre la experiencia”, en Aloma, núm. 19, pp. 87-112.

Rancière, J. (2012), “Pensar entre disciplinas”, en G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: (sobre) impresiones estéticas, Entre Ríos, Argentina, Fundación Hendija.

Remedi, E. (2015), “Un lugar incómodo. Algunas Reflexiones en torno a la intervención educativa”, en E.T. Ronzón y J. Carbajal R., Políticas de la subjetividad e investigación educativa, México, Balam.

Zygouris, R. (2005), Pulsiones de vida, Buenos Aires, Argentina, E. Portezuelo.

Publicado

2024-10-13

Edição

Secção

Contrapunto

Como Citar

Relación entre análisis institucional y currículum: Herramientas para pensar la formación de jóvenes restauradores. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 39(2), 129-142. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/37