Relationship between institutional analysis and curriculum
Tools to think about the formation of young restorers
Keywords:
educational intervention, curriculum design, adult education, discourse analysis, groupsAbstract
This article describes an Educational Intervention experience in the Manuel del Castillo Negrete National School of Conservation, Restoration and Museography (ENCRyM) of the National Institute of Anthropology and History (INAH), in Mexico City, between April, 2010 and March, 2005. The individuals involved in this experience were faculty members, students, administrators, and staff. This document eloquently describes the processes of diagnosis, the theoretical framework, methodology, and techniques used by the educational advisers. It also recounts the work of the community to define the profile of the new conservators through a “curricular web” design that captures experiences, analyzes academic practices, and explores the culture of the institution. This curricular approach acts as a counterweight to curriculum design models based exclusively on highly specialized work and a technical and experimental approach, common in bureaucratic institutions.
Downloads
References
Brailovsky, D. (2012), “Luces resplandecientes. Presencia, imagen y figura de un maestro en el paisaje escolar”, en G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: (sobre) impresiones estéticas, Entre Ríos, Argentina, Fundación Hendija.
Deleuze, G. (2016), Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-Textos.
Fernández, A. M. (2007), Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades, Buenos Aires, Biblos.
Fernández, A. M. (2013), Jóvenes de vidas grises. Psicoanálisis y Biopolíticas, Buenos Aires, Nueva Visión.
Kaës, R. (2006), “Un grupo en el garguero. Ensayo de representación de un grupo interno”, en R. Kaës, A. M. Fernández y J. Mercado V., Entre lo uno y lo múltiple, Guadalajara, México, Universidad de Guadalajara.
Kononovich, B. y O. Saidón (1991), La escena institucional, Buenos Aires, Lugar Editorial.
Larrosa, J. (2009), “Experiencia y alteridad en educación”, en C. Skliar y J. Larrosa (comp.) Experiencia y alteridad en educación, Rosario, Argentina, Homo sapiens Ediciones.
Larrosa, J. (2006), “Sobre la experiencia”, en Aloma, núm. 19, pp. 87-112.
Rancière, J. (2012), “Pensar entre disciplinas”, en G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: (sobre) impresiones estéticas, Entre Ríos, Argentina, Fundación Hendija.
Remedi, E. (2015), “Un lugar incómodo. Algunas Reflexiones en torno a la intervención educativa”, en E.T. Ronzón y J. Carbajal R., Políticas de la subjetividad e investigación educativa, México, Balam.
Zygouris, R. (2005), Pulsiones de vida, Buenos Aires, Argentina, E. Portezuelo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).