Fundamentos del trabajo grupal para la investigación social

Autores/as

  • Beatríz Ramírez-Grajeda UAM Autor/a

Palabras clave:

investigación-acción, formación de investigadores, ética, grupos de investigación, identidad profesional

Resumen

Comúnmente, el trabajo grupal es reconocido como un recurso técnico de intervención. En los ámbitos educativos suele reducirse a un procedimiento pedagógico o a una técnica de divertimento. Incluso los primeros esfuerzos de trabajo con grupos estuvieron ceñidos a experimentos de laboratorio, cuantificación de participaciones, identificación de roles, registro de interacciones, etcétera. En el ámbito de la investigación, si bien el trabajo en grupo es una modalidad fértil para la producción del material de análisis, resulta muy importante que el investigador tenga claridad filosófica y epistemológica, sobre su lugar, sus implicaciones, las nociones teóricas con las que juega, así como sostener una postura ética dentro de los procesos de investigación. Requerirá de reflexionar ¿para qué investiga?, ¿qué investiga?, ¿qué genera en el proceso de investigación?, ¿qué implican sus decisiones metodológicas?, ¿a qué sujetos convoca y cuáles construye?, ¿de qué da cuenta su lectura o su interpretación? Este trabajo reflexiona sobre ello a partir de la propuesta de los Grupos de Formación Psicoanalíticamente Orientados, tratando de considerar su complejidad con bases filosóficas, epistemológicas y teóricas rigurosas.

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Biografía del autor/a

  • Beatríz Ramírez-Grajeda, UAM

    Docente investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, Doctora en Ciencias Sociales, Responsable del programa Tiempo y Formación, Trayectorias de la Condición Humana, integrante del Seminario Interinstitucional Cultura Educación e Imaginario Social. México. CE: bgrajeda@correo.xoc.uam.mx

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Publicado

2024-10-14

Número

Sección

Contrapunto

Cómo citar

Fundamentos del trabajo grupal para la investigación social. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 38(2), 97-115. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/56