Deseo y formación en la creación social

Autores/as

  • Beatriz Ramírez-Grajeda UAM Autor/a

Palabras clave:

deseo, formación, identidad, significación, acción social

Resumen

El presente trabajo es producto de la discusión sostenida con un grupo de académicos de distintas universidades que se han dado a la tarea de pensar y discutir sobre los aportes de Cornelius Castoriadis en la elucidación de distintos ámbitos disciplinarios. El presente ensayo propone reconocer la importancia de los conceptos que retomamos o las teorías a las que nos afiliamos y reflexionar sobre los impactos que tienen esas diferencias en las nociones de mundo y sujeto que apuntalamos, en las prácticas que avalamos.

Aquí se sostiene la noción de sujeto como acción social, capaz de instituir y transformar el mundo, hechos que no están exentos de historia, conciencia y voluntad. Por lo que partimos de comprender su dinámica psíquica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Beatriz Ramírez-Grajeda, UAM

    Docente investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, Doctora en Ciencias Sociales, Responsable del programa Tiempo y Formación, Trayectorias de la Condición Humana, integrante del Seminario Interinstitucional Cultura Educación e Imaginario Social. CE: bgrajeda@correo.xoc.uam.mx

Referencias

Castoriadis, C. (2005), “Para sí mismo y subjetividad”, en Le Moigne Jean-Louis Serge Proulx, En torno a Edgar Morin. Argumentos para un método [Coloquio de Cerisy], México, Biblioteca Universidad Veracruzana, pp. 189-203.

Castoriadis, C. (2007 [1975]), La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires, Ensayos Tusquets editores.

Castoriadis, C. (1989 [1975]), La institución imaginaria de la sociedad 2, Buenos Aires, Tusquets editores.

Freud, S. (1976a [1930]), “El malestar en la cultura”, en Obras completas, Vol. XXI, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Freud, S. (1976b [1915]), “Lo inconsciente”, en Obras completas, Vol. XIV, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Freud, S. (1976c [1915]), “La represión”, en Obras completas, Vol. XIV, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Freud, S. (1976d [1915]), “Pulsiones y destinos de pulsión”, en Obras completas, Vol. XIV, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Gadamer, H. G. (2001), Verdad y método, Salamanca, Ediciones Sígueme.

Kaufman, P. [dir.] (1996), Elementos para una enciclopedia del psicoanálisis. El aporte Freudiano, Buenos Aires, Paidós.

Lyotard, J.F. (1979), Discurso y Figura, Barcelona, Gustavo Gil.

Ramírez G., B. (2009), “La formación en un mundo de tiempos múltiples”, en Ide@sCONCYTEG, núm. 45, año 4, 9 de marzo del 2009.

Ramírez G., B. (2011), “Elección de carrera: convocatoria y tiempo personal”, en L. Murga M. (coord.), Lugar y proyecto de la orientación educativa. Reflexiones en la contemporaneidad, México, UPN.

Wallerstein, I. (1998), “El invento de las realidades del tiempo espacio: hacia una comprensión de nuestros sistemas históricos”, en Impensar las ciencias sociales, México, Siglo XXI, CEICH.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Contrapunto

Cómo citar

Deseo y formación en la creación social. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 38(1), 71-84. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/64