Desire and training in social development
Keywords:
wish, formation, identity, signification, social actionAbstract
This work is product of the discussion with a group of academics interested in the Cornelius Castoriadis’ contributions and at the elucidation of different social problems. This essay proposes to recognize the importance the concepts adopted in order to understand the world and the implications that they have in the way to thinking the human action in his social context.
The notion of subject as social action, capable of instituting and transforming the world is sustained in here; facts not exempt of history, conscience and will.
Downloads
References
Castoriadis, C. (2005), “Para sí mismo y subjetividad”, en Le Moigne Jean-Louis Serge Proulx, En torno a Edgar Morin. Argumentos para un método [Coloquio de Cerisy], México, Biblioteca Universidad Veracruzana, pp. 189-203.
Castoriadis, C. (2007 [1975]), La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires, Ensayos Tusquets editores.
Castoriadis, C. (1989 [1975]), La institución imaginaria de la sociedad 2, Buenos Aires, Tusquets editores.
Freud, S. (1976a [1930]), “El malestar en la cultura”, en Obras completas, Vol. XXI, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
Freud, S. (1976b [1915]), “Lo inconsciente”, en Obras completas, Vol. XIV, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
Freud, S. (1976c [1915]), “La represión”, en Obras completas, Vol. XIV, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
Freud, S. (1976d [1915]), “Pulsiones y destinos de pulsión”, en Obras completas, Vol. XIV, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
Gadamer, H. G. (2001), Verdad y método, Salamanca, Ediciones Sígueme.
Kaufman, P. [dir.] (1996), Elementos para una enciclopedia del psicoanálisis. El aporte Freudiano, Buenos Aires, Paidós.
Lyotard, J.F. (1979), Discurso y Figura, Barcelona, Gustavo Gil.
Ramírez G., B. (2009), “La formación en un mundo de tiempos múltiples”, en Ide@sCONCYTEG, núm. 45, año 4, 9 de marzo del 2009.
Ramírez G., B. (2011), “Elección de carrera: convocatoria y tiempo personal”, en L. Murga M. (coord.), Lugar y proyecto de la orientación educativa. Reflexiones en la contemporaneidad, México, UPN.
Wallerstein, I. (1998), “El invento de las realidades del tiempo espacio: hacia una comprensión de nuestros sistemas históricos”, en Impensar las ciencias sociales, México, Siglo XXI, CEICH.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).