Estudiantes universitarios interactuando en red: ¿nuevos escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana?

Autores/as

  • Rocío López-González Universidad Veracruzana Autor/a
  • Roberto Anaya-Rodríguez Universidad Veracruzana Autor/a

Palabras clave:

jóvenes, ciudadanía, redes sociales digitales, tecnologías de información y comunicación

Resumen

El artículo presenta avances de dos investigaciones en curso realizadas con jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana: a) Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana, la cual tiene como propósito generar información acerca del uso que le dan los estudiantes a las redes sociales digitales y b) Competencias cívicas y éticas en la formación de ciudadanía dentro del sistema educativo y la transición democrática, que busca comprender el estado de la formación de ciudadanía en el nivel de educación superior, con respecto al desarrollo de capacidades cívicas y actitudes hacia la participación política.

La primera investigación nos permitió describir las temáticas de interés de los estudiantes así como las principales acciones o actividades realizadas al emplear las redes sociales digitales. La segunda, nos aportó elementos comprensivos sobre la caracterización del ejercicio de una ciudadanía digital, los cuales se vinculan con la percepción de los jóvenes universitarios sobre diversos conceptos representativos de un sistema sociopolítico. En ambos estudios se identificaron diferencias de género.

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Biografía del autor/a

  • Rocío López-González, Universidad Veracruzana

    Profesora e Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. CE: rociolopez@uv.mx y roxxiolo@gmail.com

  • Roberto Anaya-Rodríguez, Universidad Veracruzana

    Profesor e Investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. CE: ranaya@uv.mx y robertoanay@gmail.com

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Estudiantes universitarios interactuando en red: ¿nuevos escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana?. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 38(1), 49-67. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/63

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