Capital cultural y prácticas de consumo cultural en el primer año de estudios universitarios

Autores/as

  • José Luis Suárez-Domínguez Universidad Veracruzana Autor/a
  • José Fernando Alarcón-González Universidad Veracruzana Autor/a

Palabras clave:

disciplinas académicas, estudiantes, prácticas culturales, universidad

Resumen

La Universidad es un espacio en el cual convergen distintos procesos de socialización, valoraciones del mundo social y académico, así como construcciones sobre la importancia que tienen las dinámicas de consumo cultural de los estudiantes. Las disciplinas académicas a las cuales se incorporan los estudiantes regulan esas dinámicas de consumo cultural, haciendo que el capital cultural que las definía se convierta en una variable de menor capacidad explicativa durante el primer año de estudios universitarios. De esta forma, mientras algunas disciplinas valoran altamente el consumo cultural, otras le dan una importancia periférica o lo desplazan a un plano más externo con relación a la propia universidad. En este sentido, la oferta cultural de la ciudad, así como el predominio que tiene el denominado consumo de cultura popular, se convierten en los principales contextos en los que los estudiantes invierten parte de su tiempo.

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Biografía del autor/a

  • José Luis Suárez-Domínguez, Universidad Veracruzana

    Investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y académico en los programas de maestría y doctorado del mismo instituto. México. CE: lsuarez@uv.mx , referaturm04@hotmail.com

  • José Fernando Alarcón-González, Universidad Veracruzana

    Académico en la Universidad Veracruzana, adscrito a la Facultad de Idiomas. Estudiante del programa de Doctorado en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. México. CE: falarcon@uv.mx , joefer_72@yahoo.com

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Capital cultural y prácticas de consumo cultural en el primer año de estudios universitarios. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 37(1), 43-62. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/76