El “culto a las letras” en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas

Un obstáculo en los caminos de escritura

Autores/as

  • Marcela Kurlat Universidad de Buenos Aires Autor/a

Palabras clave:

procesos de alfabetización inicial, educación de jóvenes y adultos, procesos didácticos, procesos psicosociales, culto a las letras

Resumen

El presente artículo comparte avances de la Tesis Doctoral en Educación Procesos psicogenéticos, psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio de caso, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (IICE-UBA), Argentina.1 Desde el estudio de un único caso, en el que se ha acompañado durante un año y medio el proceso de alfabetización de un hombre que se dedica a la venta de diarios y concurre a un centro educativo de la Ciudad de Buenos Aires, se indagan los procesos didácticos y psicosociales que restringen la apropiación del sistema de escritura. Se ilustra una de las categorías centrales que ha sido construida a lo largo del proceso de investigación: el “culto a las letras”, concepto que da cuenta del entramado didáctico y psicosocial inmerso en un “laberinto de escritura”, constituyendo un obstáculo para el avance conceptual.

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Biografía del autor/a

  • Marcela Kurlat, Universidad de Buenos Aires

    Docente e investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. CE: marcelakurlat@yahoo.com.ar

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Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

El “culto a las letras” en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: Un obstáculo en los caminos de escritura. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 36(1), 59-90. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/87