Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula de jóvenes y adultos: aspectos sustantivos de un proyecto de investigación y avances preliminares

Autores/as

  • Amanda Toubes Universidad de Buenos Aires Autor/a
  • Paula Topasso Universidad de Buenos Aires Autor/a
  • Matías Serrano Universidad de Buenos Aires Autor/a
  • Agustina Ronzoni Universidad de Buenos Aires Autor/a
  • Marta Marucco Universidad de Buenos Aires Autor/a
  • Marcela Kurlat Universidad de Buenos Aires Autor/a
  • Claudia Kaufmann Universidad de Buenos Aires Autor/a
  • Silvina Cruciani Universidad de Buenos Aires Autor/a
  • Valeria Buitron Universidad de Buenos Aires Autor/a
  • Sol Vignau Universidad de Buenos Aires Autor/a

Resumen

Este artículo se basa en los avances de investigación del Proyecto UBACyT F212 (2004-2007), del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, auspiciado por el CREFAL en su Programa de Apoyos a la Investigación en Educación de Personas Jóvenes y Adultas. El texto que ahora se presenta se refiere a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura de jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires. Analiza las propuestas de los docentes en el aula y las conceptualizaciones sobre la escritura y la lectura que construyen los sujetos en ese contexto y en diferentes espacios formalizados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Brusilovsky, S. (2006). Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Buitron, V., et al. (2005). “Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula de jóvenes y adultos. Estudio comparativo de casos.” México: CREFAL, 2006-2007.

Castorina, J. A. (1998). “Los problemas conceptuales del constructivismo y sus relaciones con la educación”.En: Debates constructivistas. Buenos Aires: Aique.

_____ (2003). “Las epistemologías constructivistas ante el desafío de los saberes disciplinares”. En: Psykhé, núm. 2, vol. 12, pp.15-18.

Castorina, J. A. y A. Lenzi (2000). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas.Barcelona: Gedisa.

Castorina, J. A; S. Fernández y A. Lenzi (1996). “La psicología genética y los procesos de aprendizaje”. En: Castorina, J., et al. Psicología Genética. Aspectos metodológicos e implicancias pedagógicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ferreiro E. (1983). Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura. México: Departamento de Investigaciones Educativas. (Cuadernos de Investigaciones educativas; 10).

_____ (1986). “La representación del lenguaje y el proceso de alfabetización”. En Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

_____ (coord.) (1989). Los hijos del analfabetismo. Propuestas para la alfabetización escolar en América Latina. México: Siglo XXI editores.

_____ (1994). Las condiciones de alfabetización en el medio rural. Informe de investigación. México: CINVESTAV.

_____ (1997). Alfabetización, Teoría y Práctica. México Siglo XXI.

_____ (1999). Cultura escrita y educación. México: Fondo de Cultura Económica.

_____ (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (Serie Breves).

Ferreiro E. y A. Teberosky (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI editores.

Ferreiro, E. y M. Gómez Palacios (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.

Freinet, Celestine (1960). Les dits de Mathieu, París: Delachaux et Niestle.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, ed. 1999. México: Siglo XXI Editores.

_____ (1998). La importancia del acto de leer y el proceso de liberación, 12ª ed. México: Siglo XXI Editores.

García, R. (2000). El conocimiento en construcción. España: Gedisa.

Lenzi, A. (2007). “Desafíos de la psicología educacional: la adquisición de conocimientos en el aula”. En: Aisenson, D., et al. (coords.) Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Piaget, J. (1979). Psicología y Epistemología. Buenos Aires: Emecé.

Saada-Robert, M. y J. Brun (1996). “Las transformaciones de los saberes escolares: aportaciones y prolongaciones de la psicología genética”. En: Perspectivas, XXVI, núm. 1.

Sirvent, M.T. (1999). Cultura Popular y Participación Social. Una investigación en el barrio de Mataderos. Madrid, España: Editorial Miño y Davila.

_____ (2001) Proyecto UBACyT (F005). “Estructura de Poder, Participación y Educación: los factores y procesos que dan cuenta de la situación de la demanda y la oferta de la educación de jóvenes y adultos de sectores populares en la Ciudad de Buenos Aires. Estudio de caso en el barrio de Mataderos y Lugano”.

_____ (2005). La situación educativa de jóvenes y adultos. En: La Marea, núm. 24 Año 12. Buenos Aires.

_____ (2007). Proyecto UBACyT 2008-2010. “Estructura de poder, participación social, cultura popular y educación permanente: factores y procesos que dan cuenta de la situación de la demanda por educación de jóvenes y adultos en experiencias de distinto grado de formalización. Estudio de caso en Mataderos y Lugano (Ciudad de Buenos Aires)”.

Sirvent, M.T y P. Topasso (2007). Análisis del Nivel Educativo de Riesgo de la población joven y adulta en la Argentina. Notas para una política educativa. Ficha de Cátedra Educación No Formal, Modelos y Teorías. Oficina de Publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Torres, R. M. (1985). Sobre Educación Popular: Entrevista a Paulo Freire. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, núms. 1 y 2, Vol. 8. OEA-CREFAL.

Toubes, A., H. Santos, S. Llosa y C. Lomagno (2006): Revisión del concepto de educación no formal. Sirvent M.T. (coord.). Buenos Aires: OPFYL-UBA. (Cuadernos de Cátedra de la Facultad de Filosofía y Letras).

Ulloa, F. (1974). “Introducción al método clínico”. Cátedra de Metodología Clínica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula de jóvenes y adultos: aspectos sustantivos de un proyecto de investigación y avances preliminares. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 30(2), 73-94. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/96