Enseñar a leer y escribir en las aulas de jóvenes y adultos:

un diálogo entre docencia e investigación en un proceso colectivo de construcción de conocimientos

Autores/as

  • Marcela Kurlat Universidad de Buenos Aires Autor/a
  • Diego Chichizola Universidad Nacional de La Plata Autor/a

Palabras clave:

alfabetización, personas jóvenes y adultas, intervenciones didácticas, epistemología constructivista

Resumen

El artículo expone los primeros avances de la investigación postdoctoral en educación: “Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista”. La investigación se orienta a describir y sistematizar las intervenciones didácticas y sus efectos en la apropiación de la lengua escrita y del sistema de escritura en personas jóvenes y adultas en proceso de alfabetización inicial. El proyecto deviene de un estudio doctoral previo que dejó abierta la necesidad de indagar los efectos de una intervención desde la perspectiva psicogenética constructivista sobre procesos de cambio conceptual en la alfabetización de personas jóvenes y adultas, que pudiera tomar como base la urdimbre y la trama, la complejidad del entretejido de condiciones didácticas y psicosociales involucradas en este proceso.

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Biografía del autor/a

  • Marcela Kurlat, Universidad de Buenos Aires

    Investigadora docente del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-UBA) de la Universidad de Buenos Aires. Argentina. CE: marcelakurlat@yahoo.com.ar

  • Diego Chichizola, Universidad Nacional de La Plata

    Profesor de educación primaria, educador de personas jóvenes y adultas en el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo. Estudiante de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina. CE: diechichi@gmail.com

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Publicado

2024-10-13

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Enseñar a leer y escribir en las aulas de jóvenes y adultos:: un diálogo entre docencia e investigación en un proceso colectivo de construcción de conocimientos. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 39(2), 100-126. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/36