Venezuela: colegio durante el día, misiones a la noche
Abstract
Este reportaje es parte de una serie sobre visitas a programas de alfabetización y de promoción de la lectura y la escritura en nueve países –Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela– realizadas en 2006-2007. Dichas visitas son parte del estudio regional “Alfabetización y acceso a la cultura escrita por parte de jóvenes y adultos excluidos del sistema escolar en América Latina y el Caribe” realizado conjuntamente por el CREFAL (México) www.crefal.edu.mx y el Instituto Fronesis (Ecuador) www.fronesis.org. Una selección de estos reportajes se incorporará al informe final de investigación (en elaboración).
Misión Robinson y Misión Ribas. Visita al Centro de Educación de Adultos “Padre Mendoza”, Parroquia El Valle, Caracas (29 junio, 2006)
He venido a visitar este plantel sin previo aviso, sin permiso ni acompañantes oficiales. Mediante consulta telefónica, una funcionaria del Ministerio de Educación me informó sobre centros educativos en Caracas en los que pueden verse funcionando la Misión Robinson (Robinson I, ‘Yo Sí Puedo’: alfabetización; y Robinson II, ‘Yo Sí Puedo Seguir’: terminación del sexto grado de educación básica) y la Misión Ribas (terminación del bachillerato). He invitado a acompañarme en la visita a Aníbal, del Instituto Radiofónico ‘Fe y Alegría’ (IRFA) de Venezuela.
Downloads
References
Sobre la Misión Robinson véase: www.misionrobinson.gov.ve/ Sobre las diversas Misiones impulsadas en el gobierno de H. Chávez véase: www.gobiernoenlinea.ve/miscelaneas/misiones.html
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).