Fracaso escolar y fracaso vital. Hacia una reconceptualización del fracaso escolar que transforme su tratamiento

Authors

  • María Josefa Cabello-Martínez Universidad Complutense de Madrid Author
  • Elena García-Tíscarl Ayuntamiento de Majadahonda de Madrid Author

Abstract

Introducción

En los centros de Educación de Personas Adultas (EPA) en España se viene produciendo un cambio importante en el perfil de las personas que asisten a sus aulas desde la última década. Esto conlleva que, de hecho, se produzca también un cambio en el tipo de destinatarios de sus programas. Los más visibles y novedosos presentan dos realidades bien diferentes: la presencia creciente de diversidad cultural externa, que refleja el aumento de la inmigración en nuestro entorno; y de otra parte la incorporación, mayoritaria en el último tramo de enseñanzas básicas, de jóvenes con edades entre los 17 y los 25 años que a lo largo de su escolaridad obligatoria (6 a 16 años) no han logrado obtener el título correspondiente a la actual educación básica (Graduado en Educación Secundaria) y que por esta razón se consideran y son considerados “fracasados escolares”.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bibliografía consultada

Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid: Taurus.

Bartolomé Pina, Margarita (coord.) (2000). La construcción de la identidad en contextos multiculturales. Madrid: MECD, CIDE.

——- “Panorámica general de la investigación sobre educación intercultural en Europa”. En: Revista de Investigación Educativa, vols. 15, 1, pp. 7-28.

Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata

——- (1990). Poder, educación y conciencia. Barcelona: El Roure.

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

——- (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

——- (2001). Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona: Anagrama.

Cabello, María Josefa. (2002). Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Archidona, Aljibe.

Colectivo Amani y J. Gómez Lara (ed.). (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales. Madrid: MEC /Catarata.

Connell, R. W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Barcelona: Ariel.

Díaz Aguado, M. J. (2003). Educación Intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.

——-(2002). “Por una cultura de la convivencia democrática”. En: Revista Universitaria de Formación del Profesorado, núms. 44, pp. 55-78.

España. Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo de 3 de octubre. Boletín Oficial del Estado de 4 de octubre, número 238.

España. Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación de 23 de diciembre. Boletín Oficial del Estado de 24 de diciembre, número 307.

García Ferrando, M., J. Ibáñez y F. Alvira (comps.) (1994). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.

Gee, J.P. (2005). La ideología en los discursos. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.

——- (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

Grupo de Estudios Baltasar Gracian. Estructura social del Fracaso Escolar en la ESO dentro de la Comunidad de Madrid, comunicación a la IX Conferencia de Sociología de la Educación. Palma de Mallorca, septiembre de 2002.

Ibáñez, J., et al. (comps.) (1994). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad.

Jackson, P. H. (1992). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Jordan, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.

Jordan, J. A., et al. (2004). La formación del profesorado en educación intercultural. Madrid: MECD/Catarata.

Juliano, D. (1993). Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas. Madrid: Eudema.

Lerena, C. (1989). Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Círculo de Lectores.

Guattari, F. (1990). Las tres ecologías. Valencia: Pre-textos.

——- (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Marchesi, A. y E. Pérez (2003). La comprensión del fracaso escolar en España. Madrid: Alianza Editorial.

Marchesi, A. y C. Hernández Esil (2001). El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza Editorial.

Palacios, J. y M.J. Rodrigo (coords.) (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.

Perrenoud, Ph. (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata.

Planas, J. (1996). “La formación continua en los jóvenes adultos”. En: Formación profesional, 8/9, pp. 74-82.

Rodrigo Alsina, M. Elementos para una comunicación intercultural. Fundación CIDOB www.Cidob.org/castellano/Publicaciones/Afers/rodrigo.htlm (Investigaciones de 1995-1999).

Simon, M., I. B. Triana y J. Camacho (2001). “La construcción del concepto de familia: de las concepciones implícitas a las explícitas”. En: Infancia y aprendizaje, 24 (4), pp. 425-439.

Stenhouse, L. (1997). Cultura y educación. Sevilla: MCEP.

Soriano Ayala, E. (coord.) (2002). Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación. Madrid: La Muralla.

—— (2003). Diversidad étnica y cultural en las aulas. Madrid: La Muralla.

Torres, J. “Educación escolar en sociedades multiculturales”. En: Martínez Bonafé, J. (coord.) (2003). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó, pp. 113-131.

Downloads

Published

2024-11-07

Issue

Section

Exploraciones

How to Cite

Fracaso escolar y fracaso vital. Hacia una reconceptualización del fracaso escolar que transforme su tratamiento. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 28(1), 75-100. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/174