Fracaso escolar y fracaso vital. Hacia una reconceptualización del fracaso escolar que transforme su tratamiento

Autores

  • María Josefa Cabello-Martínez Universidad Complutense de Madrid Autor/a
  • Elena García-Tíscarl Ayuntamiento de Majadahonda de Madrid Autor/a

Resumo

Introducción

En los centros de Educación de Personas Adultas (EPA) en España se viene produciendo un cambio importante en el perfil de las personas que asisten a sus aulas desde la última década. Esto conlleva que, de hecho, se produzca también un cambio en el tipo de destinatarios de sus programas. Los más visibles y novedosos presentan dos realidades bien diferentes: la presencia creciente de diversidad cultural externa, que refleja el aumento de la inmigración en nuestro entorno; y de otra parte la incorporación, mayoritaria en el último tramo de enseñanzas básicas, de jóvenes con edades entre los 17 y los 25 años que a lo largo de su escolaridad obligatoria (6 a 16 años) no han logrado obtener el título correspondiente a la actual educación básica (Graduado en Educación Secundaria) y que por esta razón se consideran y son considerados “fracasados escolares”.

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Publicado

2024-11-07

Edição

Secção

Exploraciones

Como Citar

Fracaso escolar y fracaso vital. Hacia una reconceptualización del fracaso escolar que transforme su tratamiento. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 28(1), 75-100. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/174