Fracaso escolar y fracaso vital. Hacia una reconceptualización del fracaso escolar que transforme su tratamiento
Resumen
Introducción
En los centros de Educación de Personas Adultas (EPA) en España se viene produciendo un cambio importante en el perfil de las personas que asisten a sus aulas desde la última década. Esto conlleva que, de hecho, se produzca también un cambio en el tipo de destinatarios de sus programas. Los más visibles y novedosos presentan dos realidades bien diferentes: la presencia creciente de diversidad cultural externa, que refleja el aumento de la inmigración en nuestro entorno; y de otra parte la incorporación, mayoritaria en el último tramo de enseñanzas básicas, de jóvenes con edades entre los 17 y los 25 años que a lo largo de su escolaridad obligatoria (6 a 16 años) no han logrado obtener el título correspondiente a la actual educación básica (Graduado en Educación Secundaria) y que por esta razón se consideran y son considerados “fracasados escolares”.
Descargas
Referencias
Bibliografía consultada
Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid: Taurus.
Bartolomé Pina, Margarita (coord.) (2000). La construcción de la identidad en contextos multiculturales. Madrid: MECD, CIDE.
——- “Panorámica general de la investigación sobre educación intercultural en Europa”. En: Revista de Investigación Educativa, vols. 15, 1, pp. 7-28.
Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata
——- (1990). Poder, educación y conciencia. Barcelona: El Roure.
Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.
——- (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
——- (2001). Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona: Anagrama.
Cabello, María Josefa. (2002). Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Archidona, Aljibe.
Colectivo Amani y J. Gómez Lara (ed.). (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales. Madrid: MEC /Catarata.
Connell, R. W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Barcelona: Ariel.
Díaz Aguado, M. J. (2003). Educación Intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
——-(2002). “Por una cultura de la convivencia democrática”. En: Revista Universitaria de Formación del Profesorado, núms. 44, pp. 55-78.
España. Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo de 3 de octubre. Boletín Oficial del Estado de 4 de octubre, número 238.
España. Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación de 23 de diciembre. Boletín Oficial del Estado de 24 de diciembre, número 307.
García Ferrando, M., J. Ibáñez y F. Alvira (comps.) (1994). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
Gee, J.P. (2005). La ideología en los discursos. Madrid: Morata.
Gimeno, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.
——- (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.
Grupo de Estudios Baltasar Gracian. Estructura social del Fracaso Escolar en la ESO dentro de la Comunidad de Madrid, comunicación a la IX Conferencia de Sociología de la Educación. Palma de Mallorca, septiembre de 2002.
Ibáñez, J., et al. (comps.) (1994). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad.
Jackson, P. H. (1992). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
Jordan, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
Jordan, J. A., et al. (2004). La formación del profesorado en educación intercultural. Madrid: MECD/Catarata.
Juliano, D. (1993). Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas. Madrid: Eudema.
Lerena, C. (1989). Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Círculo de Lectores.
Guattari, F. (1990). Las tres ecologías. Valencia: Pre-textos.
——- (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
Marchesi, A. y E. Pérez (2003). La comprensión del fracaso escolar en España. Madrid: Alianza Editorial.
Marchesi, A. y C. Hernández Esil (2001). El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza Editorial.
Palacios, J. y M.J. Rodrigo (coords.) (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
Perrenoud, Ph. (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata.
Planas, J. (1996). “La formación continua en los jóvenes adultos”. En: Formación profesional, 8/9, pp. 74-82.
Rodrigo Alsina, M. Elementos para una comunicación intercultural. Fundación CIDOB www.Cidob.org/castellano/Publicaciones/Afers/rodrigo.htlm (Investigaciones de 1995-1999).
Simon, M., I. B. Triana y J. Camacho (2001). “La construcción del concepto de familia: de las concepciones implícitas a las explícitas”. En: Infancia y aprendizaje, 24 (4), pp. 425-439.
Stenhouse, L. (1997). Cultura y educación. Sevilla: MCEP.
Soriano Ayala, E. (coord.) (2002). Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación. Madrid: La Muralla.
—— (2003). Diversidad étnica y cultural en las aulas. Madrid: La Muralla.
Torres, J. “Educación escolar en sociedades multiculturales”. En: Martínez Bonafé, J. (coord.) (2003). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó, pp. 113-131.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).