Consideraciones para replantear la lengua escrita en las propuestas educativas de jóvenes y adultos
Abstract
La tarea de reinventar la educación de jóvenes y adultos y la alfabetización es posible si podemos interrogar nuestra práctica desde la incertidumbre llena de esperanza.
Alfredo Ghiso, 1995
La necesidad de reinventar la educación de jóvenes y adultos (EDJA), o por lo menos, de plantear lineamientos, sugerir estrategias y nuevas acciones, precisa de la participación de todos aquellos comprometidos en su construcción.
Downloads
References
COOK-GUMPERZ, Jenny (1986), La construcción social de la alfabetización. Temas de Educación, Paidós, 1986, pp. 32- 35.
FERREIRO, Emilia (1986a), Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso, 4a ed., Bibliotecas Universitarias, Argentina, Centro Editor de América Latina, 1990.
____ (1993), "Alfabetización de los niños en América Latina", en: Boletín del proyecto principal, No. 32, 1993.
____ (1994a), Diversidad y proceso de alfabetización; De la celebración a la toma de conciencia, Ponencia presentada en: International Reading Association-15th World Congress, julio de 1994.
____ (1994b), "Apuntes sobre alfabetización, oralidad y escritura", en: Necesidades educativas básicas de los adultos, Encuentro de especialistas, México, INEA, 1995.
____ (1986b), Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura, Cuadernos DIE, No. 10, México, 1992.
____ (1986c), "La complejidad conceptual de la escritura", en: Escritura y alfabetización, México, Ediciones. El Ermitaño, 1986.
GHISO Cotos, Alfredo (1995), "Incertidumbre de la educación de adultos: o espacios y dinámicas desde donde construir múltiples propuestas", en: Educación de adultos y desarrollo, Alemania, Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, No. 44, 1995, pp. 151-169.
HURTADO, Rubén (1991), Guía teórico práctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en población adulta: un enfoque constructivista, Programa Capacitación de Educadores de adultos, Universidad de Antioquía, Ministerio de Educación Nacional, Córdoba, 1990-1991.
LEMUS, Claudia y DURANTE, Martha (1993), Diversidad de textos en el proceso de alfabetización, Mimeo, Sao Paulo, 1993.
MÉNDEZ, Ana María (1995), Alfabetización de adultos: situación y necesidad de cambios. Ponencia presentada en el Foro sobre experiencias y métodos de alfabetización. Secretaría de Educación en el estado, San Luis Potosí, México, 1995.
PORTOCARRERO, Maisch Gonzalo (1995), Vamos creciendo juntas. Alfabetización de la mujer campesina indígena en Perú, Santiago, Chile, UNESCO/OREALC, 1995.
RESNICK, Lauren (1991), "El alfabetismo dentro y fuera de la escuela", en: Revista BASICA No. 0, Fundación SNTE para la cultura del maestro, Noviembre-diciembre, 1991, México, pp. 21-32.
RIBEIRO Mori, Nerli (1992), Alfabetizando adultos , Brasil, Universidade Estadual de Maringá, 1992. STREET, Brian V. (1993), "Alfabetización y cultura", en: Boletín del proyecto principal, No. 32, 1993, pp. 14-15.
TEBEROSKY, Ana (1990), "Reflexiones desde la psicolingüística", en: Revista, Cuadernos de Pedagogía, No. 179, España, 1990. .
____ (1991), "Las condiciones que regulan la reescritura de textos, la perspectiva del lector, del docente y del investigador", en: Memorias del V Seminario Nacional de Lectoescritura, Medellín, Colombia, 1991, pp. 40-66.
TOLCHINSKY, Liliana (1993), Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas, Barcelona, Antrhopos y UPN, 1993.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1995 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).