Consideraciones para replantear la lengua escrita en las propuestas educativas de jóvenes y adultos

Autores

  • Ana María Méndez-Puga Autor/a

Resumo

La tarea de reinventar la educación de jóvenes y adultos y la alfabetización es posible si podemos interrogar nuestra práctica desde la incertidumbre llena de esperanza.

Alfredo Ghiso, 1995

 

La necesidad de reinventar la educación de jóvenes y adultos (EDJA), o por lo menos, de plantear lineamientos, sugerir estrategias y nuevas acciones, precisa de la participación de todos aquellos comprometidos en su construcción.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

COOK-GUMPERZ, Jenny (1986), La construcción social de la alfabetización. Temas de Educación, Paidós, 1986, pp. 32- 35.

FERREIRO, Emilia (1986a), Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso, 4a ed., Bibliotecas Universitarias, Argentina, Centro Editor de América Latina, 1990.

____ (1993), "Alfabetización de los niños en América Latina", en: Boletín del proyecto principal, No. 32, 1993.

____ (1994a), Diversidad y proceso de alfabetización; De la celebración a la toma de conciencia, Ponencia presentada en: International Reading Association-15th World Congress, julio de 1994.

____ (1994b), "Apuntes sobre alfabetización, oralidad y escritura", en: Necesidades educativas básicas de los adultos, Encuentro de especialistas, México, INEA, 1995.

____ (1986b), Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura, Cuadernos DIE, No. 10, México, 1992.

____ (1986c), "La complejidad conceptual de la escritura", en: Escritura y alfabetización, México, Ediciones. El Ermitaño, 1986.

GHISO Cotos, Alfredo (1995), "Incertidumbre de la educación de adultos: o espacios y dinámicas desde donde construir múltiples propuestas", en: Educación de adultos y desarrollo, Alemania, Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, No. 44, 1995, pp. 151-169.

HURTADO, Rubén (1991), Guía teórico práctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en población adulta: un enfoque constructivista, Programa Capacitación de Educadores de adultos, Universidad de Antioquía, Ministerio de Educación Nacional, Córdoba, 1990-1991.

LEMUS, Claudia y DURANTE, Martha (1993), Diversidad de textos en el proceso de alfabetización, Mimeo, Sao Paulo, 1993.

MÉNDEZ, Ana María (1995), Alfabetización de adultos: situación y necesidad de cambios. Ponencia presentada en el Foro sobre experiencias y métodos de alfabetización. Secretaría de Educación en el estado, San Luis Potosí, México, 1995.

PORTOCARRERO, Maisch Gonzalo (1995), Vamos creciendo juntas. Alfabetización de la mujer campesina indígena en Perú, Santiago, Chile, UNESCO/OREALC, 1995.

RESNICK, Lauren (1991), "El alfabetismo dentro y fuera de la escuela", en: Revista BASICA No. 0, Fundación SNTE para la cultura del maestro, Noviembre-diciembre, 1991, México, pp. 21-32.

RIBEIRO Mori, Nerli (1992), Alfabetizando adultos , Brasil, Universidade Estadual de Maringá, 1992. STREET, Brian V. (1993), "Alfabetización y cultura", en: Boletín del proyecto principal, No. 32, 1993, pp. 14-15.

TEBEROSKY, Ana (1990), "Reflexiones desde la psicolingüística", en: Revista, Cuadernos de Pedagogía, No. 179, España, 1990. .

____ (1991), "Las condiciones que regulan la reescritura de textos, la perspectiva del lector, del docente y del investigador", en: Memorias del V Seminario Nacional de Lectoescritura, Medellín, Colombia, 1991, pp. 40-66.

TOLCHINSKY, Liliana (1993), Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas, Barcelona, Antrhopos y UPN, 1993.

Publicado

1995-09-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Consideraciones para replantear la lengua escrita en las propuestas educativas de jóvenes y adultos. (1995). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 3(3), 49-63. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/384