La importancia de la capacitación para el autoempleo en el medio rural: las motivaciones de los participantes

Authors

  • Enrique Pieck-Gochicoa El Colegio Mexiquense, A.C. Author

Abstract

Este artículo presenta algunos de los resultados de una investigación doctoral realizada en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres sobre la capacitación proporcionada por los programas oficiales de educación comunitaria.

 

Ningún otro tema es más ampliamente ponderado y discutido por la gente interesada en la educación de adultos que los motivos que condujeron a hombres y mujeres a incorporar el aprendizaje sistemático en los patrones de sus vidas (Houle, The Provision of Post- Compulsory Education: The Relationship between Participation and Motivation, with Special Reference to Non-Traditional Forms of Study).

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Enrique Pieck-Gochicoa, El Colegio Mexiquense, A.C.

    Ph.D Investigador de El Colegio Mexiquense, A.C.

References

ARIZPE, Lourdes, 1989, La mujer en el desarrollo de México y América Latina, México, UNAM.

BOCK, John y George Papagianis, 1983, "Some Alternative Perspectives on the role of Nonformal Education in National Development", en: John C. Bock and George J. Papagianis (eds.), Nonformal Education and National Development, New York, Praeger.

BURGMAN, A. y Ooijens, 1989, Estudios de comunidad en México, México, Ed. Juan Pablos.

CHARLTON, Sue Ellen M., 1984, Women in Third World Development, United States, Westview Press/Boulder and London.

COURTNEY, Sean, 1992, Why Adults Learn. Towards a Theory of Participation in Adult Education, London, Routledge and Kegan Paul.

DE LELLA, Cayetano y Ana Ma. EZCURRO, 1984, "El Programa Nacional de Alfabetización. Una aproximación diagnóstica desde los alfabetizadores", en: Revista Mexicana de Sociología, México, Vol. XLVI, No.1, pp. 39-65.

GAYFER, Margaret, 1980, "Women Speaking and Learning for Ourselves", en: Convergence, Vol. 13, Nos. 1-2.

HELLER, Agnes, 1987, Historia de la vida cotidiana: aportación a la sociología socialista, México, Grijalbo.

HOULE, C., 1961, The Inquiring Mind, Madison University of Wisconsin Press.

____. 1974, The Provision of Post-compulsory Education: The Relationship between Motivation and Participation, with Special Reference to Non-traditional Forms of Study, Paris, Prepared for the Organization for Economic Cooperation and Development.

HUGHES, Mary, 1991, "In From the Margins-Adult Education and Sociology", en: British Journal of Sociology of Education, Vol. 12, No. 3.

JAYAWEERA, Swarna, 1979, "Programmes of Non-Formal Education for Women", en: Convergence, Vol. 12, No. 3.

LEAGANS, J. P. and Loomis, Ch. P., 1971, "Behavioral Change in Agriculture", USA, Cornell University Press, Ithaca and London.

MARTINIC, Sergio, 1988, El otro punto de vista. La percepción de los participantes en la educación popular, Santiago, Chile, CIDE, (Documento de discusión No. 31).

MOULTON, Jeanne, 1983, "Development through Training: Animation Rurale", en: John Bock and George Papagianis (eds.), Nonformal Education and National Development, New York, Praeger.

PIECK, Enrique y Eduardo AGUADO, 1988, La educación no formal rural en el Estado de México (1980-1986), La actividad desplegada por las instituciones de Estado: un estudio empírico, México, El Colegio Mexiquense.

SCHMELKES, Sylvia y Susan STREET, 1991, Policy Makers, Teachers and Learners in Skill and Academic Upgrading Programs in Mexico, (Mimeo).

STROMQUIST, Nelly P., 1987, "Empowering Women through Education: Lessons from International Cooperation", en: Adult Education and Development, No. 28, pp. 37-54.

____. 1988, "Women’s Education in Development: From Welfare to Empowerment", en: Convergence, Vol. XXI, No.4, pp. 5- 18.

TORRES, Carlos A., 1990, The Politics of Nonformal Education in Latin America, USA, Praeger.

WLODKOWSKI, Raymond J., 1986, Enhancing Adult Motivation to Learn, USA, Jossey-Bass Publications.

Downloads

Published

1995-01-01

Issue

Section

Artículos

How to Cite

La importancia de la capacitación para el autoempleo en el medio rural: las motivaciones de los participantes. (1995). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 3(1), 9-29. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/404