Hacia una pedagogía de adultos

Autores/as

  • Jaime Canfux-Gutiérrez Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño Autor/a

Resumen

La experiencia adquirida en más de 40 años como educador de adultos permite al autor reflexionar en torno al tema de la pedagogía de jóvenes y adultos, la cual, si bien no satisface los requerimientos de este sector de la población, tampoco carece de teoría y práctica, pues los maestros, animadores y facilitadores, han sido capaces de adecuar los planes y programas a las necesidades del sector poblacional que atienden.

Se analizan las diferentes corrientes que intervienen en la educación de jóvenes y adultos y se propone una actualización más consecuente con la realidad que se vive y su incidencia en el desarrollo político, económico y social de cada país.

También se reflexiona sobre este asunto a partir de los temas surgidos en algunas conferencias y reuniones internacionales, como educación fundamental, educación permanente, educación funcional y educación para todos. Se destaca que en cada reunión se trató de responder a situaciones económicas y sociales del momento y cómo se desarrollaba en esos momentos la educación de jóvenes y adultos en Cuba.

Las áreas de acción en la educación de adultos se han desarrollado en tres vías: educación formal, no formal e informal, conceptos que se definen de acuerdo con el campo de acción que se trabaje.

El contexto anterior lleva a la idea de reflexionar sobre la necesidad de una pedagogía de jóvenes y adultos, para lo cual se propone revisar los contextos y características de los participantes, lo que permitirá identificar cómo debe armarse el planteamiento de la educación de jóvenes y adultos, sobre qué bases, con qué características psicopedagógicas se va a diseñar el currículo y cómo se puede concebir una evaluación para los participantes en el proceso de formación.

Finalmente, se propone algunas características generales que permitan sustentar una pedagogía de jóvenes y adultos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaime Canfux-Gutiérrez, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director de la Cátedra de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Correo-e: canfux@iplac.rimed.cu

Referencias

Canfux Gutiérrez, J., Política y estrategias empleadas en la Campaña de Alfabetización en Cuba en 1961, (s.f., s.e.).

_____, "Retos de la pedagogía de adultos para el Nuevo Milenio", en: Pedagogía 2000, Habana, Cuba (s.d.).

Colectivo de autores, Tendencias pedagógicas, CEPES, Corporación Universitaria de Ibagué, Centro de Estudios de Didáctica y Pedagogía, Fondo Editorial Universidad de La Habana, 1996.

Núñez, Carlos, Educar para transformar, transformar para educar, Guadalajara, Index, 1992.

Pieck Gochicoa, Enrique, "Alfabetización y escolaridad de jóvenes y adultos: Consideraciones sobre políticas y estrategias en sectores desfavorecidos", en: Pedagogía 2001, Cuba, (s.f., s.e.).

Usher, R. y I. Bryant, La Educación de Adultos como teoría, práctica e investigaciones. El triángulo cautivo, Madrid, Morata, 1992.

UNESCO-UNICEF, La educación de adultos en América Latina ante el próximo siglo, Santiago de Chile, 1994, (s.e.).

UNESCO-Santiago, Estrategia regional de seguimiento. CONFINTEA. Documento final, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile, 1999.

Descargas

Publicado

2004-07-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

Hacia una pedagogía de adultos. (2004). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 26(2,3). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/244