La importancia del contexto en la alfabetización

Autores/as

  • Judith Kalman Instituto Politécnico Nacional Autor/a

Resumen

Texto basado en la conferencia magistral presentada el 8 de septiembre 2000, en Morelia, Michoacán, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización. Agradezco a Guadalupe Noriega y Miguel Ángel Vargas su apoyo en la preparación de este texto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Judith Kalman, Instituto Politécnico Nacional

    Jefa del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV), México.

Referencias

BAYNHAM, M. (1995), Literacy Practices. Investigation Literacy in Social Contexts, London, Longman.

BOWMAN, A. y Wolf, G. (1993), Literacy and power in the ancient world, Cambridge, Cambridge University Press.

DE LA GARZA, Y., Kalman, J. y Maklouf, C. (1982), “Concepto del uso y función de la lengua escrita en el Valle del Mezquital. El conflicto lingüístico en la zona bilingüe de México”. Cuadernos de la Casa Chata, núm. 65, en: México, D.F., Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 49-76

GOODY, J. y Watt, I. (1968), Literacy in traditional societies, Cambridge, Cambridge University Press.

HEATH, S. (1983), Ways with words. Language, Life and and Work in Communities and Classrooms, Cambridge, Cambridge University Press.

KALMAN, J. (2000), “¿Somos lectores o no? Una revisión histórica del concepto de Alfabetización y sus consecuencias”, en: S. Schmelkes (coordinadora), Lecturas para la Educación de los Adultos. Noriega Editores, México, pp. 91-148.

MACE, J. (1992), Talking about literacy, Routledge, London.

MESSINA, G. (1993), La educación básica de adultos: La otra educación, Santiago de Chile, UNESCO-OREALC.

NOVELO, G., Cepeda, D., Nava, M. (1993). Libro de Español. Primaria para Adultos (Versión Preliminar), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, México, p. 133.

QUINO, (1973), 10 años con Mafalda, Editorial Lumen, Barcelona, p. 57.

SCHMELKES, S. y Kalman, J. (1996). Educación de adultos: Estadio del Arte. Hacia una estrategia alfabetizadora para México, México, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

STREET, B. (1993), Cross cultural approaches to literacy, Cambridge, Cambridge University Press.

VYGOSTSKY, L. (1978), Mind in Society. The development of higher psychological processes, Cambridge, MA, Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La importancia del contexto en la alfabetización. (2002). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 24(1,2,3), 11-27. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/296