La importancia del contexto en la alfabetización
Resumo
Texto basado en la conferencia magistral presentada el 8 de septiembre 2000, en Morelia, Michoacán, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización. Agradezco a Guadalupe Noriega y Miguel Ángel Vargas su apoyo en la preparación de este texto.
Downloads
Referências
BAYNHAM, M. (1995), Literacy Practices. Investigation Literacy in Social Contexts, London, Longman.
BOWMAN, A. y Wolf, G. (1993), Literacy and power in the ancient world, Cambridge, Cambridge University Press.
DE LA GARZA, Y., Kalman, J. y Maklouf, C. (1982), “Concepto del uso y función de la lengua escrita en el Valle del Mezquital. El conflicto lingüístico en la zona bilingüe de México”. Cuadernos de la Casa Chata, núm. 65, en: México, D.F., Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 49-76
GOODY, J. y Watt, I. (1968), Literacy in traditional societies, Cambridge, Cambridge University Press.
HEATH, S. (1983), Ways with words. Language, Life and and Work in Communities and Classrooms, Cambridge, Cambridge University Press.
KALMAN, J. (2000), “¿Somos lectores o no? Una revisión histórica del concepto de Alfabetización y sus consecuencias”, en: S. Schmelkes (coordinadora), Lecturas para la Educación de los Adultos. Noriega Editores, México, pp. 91-148.
MACE, J. (1992), Talking about literacy, Routledge, London.
MESSINA, G. (1993), La educación básica de adultos: La otra educación, Santiago de Chile, UNESCO-OREALC.
NOVELO, G., Cepeda, D., Nava, M. (1993). Libro de Español. Primaria para Adultos (Versión Preliminar), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, México, p. 133.
QUINO, (1973), 10 años con Mafalda, Editorial Lumen, Barcelona, p. 57.
SCHMELKES, S. y Kalman, J. (1996). Educación de adultos: Estadio del Arte. Hacia una estrategia alfabetizadora para México, México, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
STREET, B. (1993), Cross cultural approaches to literacy, Cambridge, Cambridge University Press.
VYGOSTSKY, L. (1978), Mind in Society. The development of higher psychological processes, Cambridge, MA, Harvard University Press.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2002 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).