Indigenismo Y EducAción Diferencial en México: Balance de Medio Siglo de Políticas Educativas en la Región Purhépecha

Autores/as

  • Gunther Dietz Universidad de Granada Autor/a

Resumen

Desde los años treinta y cuarenta, las políticas educativas desplegadas por los Estados-naciones latinoamericanos frente a sus poblaciones autóctonas se suelen concebir como parte del marco ideológico y programático del indigenismo, de un conjunto de medidas destinadas a integrar a aquéllas poblaciones en el proyecto de nación. A pesar de las polémicas teórico-políticas surgidas sobre todo a partir de los años setenta y ochenta en torno a estos programas indigenistas, carecemos aún de evaluaciones empíricamente fundadas del impacto concreto que el indigenismo ha tenido y sigue teniendo en las regiones indígenas. El presente trabajo, de forma somera y provisional, pretende dar un primer paso hacia este tipo de evaluación, que consideramos particularmente necesario en un momento histórico en el cual la asimétrica relación existente entre el Estado-nación y las comunidades indígenas comienza a cuestionarse a nivel discursivo y a transformarse en la praxis cotidiana de muchos países latinoamericanos (Blum, 1993; Urban y Sherzer, 1994).

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Biografía del autor/a

  • Gunther Dietz, Universidad de Granada

    Doctor en Antropología por la Universidad de Hamburgo (Alemania), Profesor Asociado de Antropología Social en la Universidad de Granada (España). Dirección electrónica: gdietz@goliat.vgr.es

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Publicado

1999-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Indigenismo Y EducAción Diferencial en México: Balance de Medio Siglo de Políticas Educativas en la Región Purhépecha. (1999). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(1,2,3), 35-60. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/357