El significado psicológico de conceptos relativos a la educación ambiental

Autores/as

  • Alicia Moreno-Cedillos CREFAL Autor/a

Resumen

En estudios experimentales realizados por psicólogos sociales, se han definido dos grandes tipos de significados: el denotativo y el connotativo. El primero es el que se asigna, de manera objetiva, formal, general, universal, y que podemos constatar en los diccionarios; el segundo, en cambio, es el psicológico, el que de manera subjetiva, particular, contextual, se genera con referencia a un objeto.

El significado psicológico tiene una función mediadora entre el objeto y las conductas. La psicología ambiental reivindica el papel del contexto en que ocurren los procesos psicológicos y sociales, tradicionalmente considerado como telón de fondo y no como un ente estrechamente vinculado a su ocurrencia. Bajo esta perspectiva, el ambiente es entendido como un ente físico, psicológico y social, en tanto posee propiedades físicas, las cuales son percibidas, conocidas e interpretadas por las personas en su interacción social. Es decir, es algo más que lo meramente objetivo (Wiesenfeld, 1994).

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Biografía del autor/a

  • Alicia Moreno-Cedillos, CREFAL

    Directora de Investigación y Docencia. CREFAL. Dirección electrónica: amorenoc@yreri.crefal.edu.mx.

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Publicado

1999-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El significado psicológico de conceptos relativos a la educación ambiental. (1999). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(1,2,3), 92-109. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/359