Respuestas comunitarias a un provecto educativo: el caso de una misión cultural en el México de los años treinta

Autores/as

  • Alicia Cívera-Cerecedo Colegio Mexiquense, AC. Autor/a

Resumen

La implantación de cualquier proyecto educativo en una comunidad está sujeta a un juego de negociación cotidiana entre concepciones culturales y poderes políticos diversos. El éxito de la experiencia educativa y sus posibilidades transformadoras dependen en buena medida de la forma en que la comunidad se apropia de ella y la hace suya.1 En México, después de la revolución de 1910, las misiones culturales fueron unas de las principales agencias que trabajaron con base en la idea de que los maestros y las escuelas fueran los principales agentes de cambio social, cultural, económico y político de las comunidades.2 El propósito de este artículo es analizar la forma en que una misión cultural se introdujo en el entramado de relaciones políticas, económicas y culturales de las comunidades en donde trabajó, así como el impacto que el trabajo de los misioneros tuvo sobre éstas.

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Biografía del autor/a

  • Alicia Cívera-Cerecedo, Colegio Mexiquense, AC.

    Investigadora del Colegio Mexiquense, AC.

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Publicado

1996-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Respuestas comunitarias a un provecto educativo: el caso de una misión cultural en el México de los años treinta. (1996). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 4(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/374