Respuestas comunitarias a un provecto educativo: el caso de una misión cultural en el México de los años treinta

Autores

  • Alicia Cívera-Cerecedo Colegio Mexiquense, AC. Autor/a

Resumo

La implantación de cualquier proyecto educativo en una comunidad está sujeta a un juego de negociación cotidiana entre concepciones culturales y poderes políticos diversos. El éxito de la experiencia educativa y sus posibilidades transformadoras dependen en buena medida de la forma en que la comunidad se apropia de ella y la hace suya.1 En México, después de la revolución de 1910, las misiones culturales fueron unas de las principales agencias que trabajaron con base en la idea de que los maestros y las escuelas fueran los principales agentes de cambio social, cultural, económico y político de las comunidades.2 El propósito de este artículo es analizar la forma en que una misión cultural se introdujo en el entramado de relaciones políticas, económicas y culturales de las comunidades en donde trabajó, así como el impacto que el trabajo de los misioneros tuvo sobre éstas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Alicia Cívera-Cerecedo, Colegio Mexiquense, AC.

    Investigadora del Colegio Mexiquense, AC.

Publicado

1996-07-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Respuestas comunitarias a un provecto educativo: el caso de una misión cultural en el México de los años treinta. (1996). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 4(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/374