Democracia, participación y educación popular. Análisis de una experiencia

Autores/as

  • Isabel Hernández Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Autor/a

Resumen

Son escasas las experiencias de educación popular en escenarios amplios y heterogéneos, complejos organizativamente y a la vez intencionalmente pluralistas desde el punto de vista ideológico. Escenarios multitudinarios donde intervienen actores internacionales y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, educadores formales y no formales, en medio de una praxis educativa diversa en sus objetivos y conflictiva en su intencionalidad política.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isabel Hernández, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    La autora es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Miembro del Comité Ejecutivo del ICAE (International Council for Adult Education).

Referencias

CARDOSO, Fernando. “La democracia en las sociedades contemporáneas”, Ponencia presentada en la III Conferencia Regional de CLACSO sobre Estrategias para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Caracas, Julio, 1981.

CEAAL. Paulo Freire en Buenos Aires. Acto preparatorio de la Asamblea Mundial de Educación de Adultos. Santiago de Chile, Julio, 1985.

____. Educación de adultos. Desarrollo y paz. Invitación al acto preparatorio de la III Asamblea Mundial de Educación de Adultos y a la presentación del libro Saber popular y educación en América Latina. Buenos Aires, junio, 1985a.

____. Educación de adultos. Desarrollo y paz: asamblea abierta. Oficina del CEAAL, Buenos Aires, noviembre, 1985b.

____. “La Asamblea Mundial de Educación de Adultos y los educadores argentinos”. Folleto-invitación. Oficina del CEAAL, Buenos Aires, noviembre, 1985c.

FLISFISCH, Angel. “Una nueva ideología democrática en el sur de América Latina”. Ponencia presentada en el Seminario Orden Internacional, Politica, Sociedad Civil y Cultura en América Latina, Bolonia, Italia, diciembre, 1982.

GOODWYN, Lawrence. “Organizing democracy: the limits of theory and practice”. En: Democracy, Vol. 1, No. 1, New York, 1981. (Traducción al español para CLACSO por Mario R. Dos Santos).

HERNANDEZ, Isabel. Educação e sociedade indígena. Uma aplicacao bilíngue do método Paulo Freire. Edit. Cortez, Sao Paulo, 1981.

____. “La educación como práctica social”. Cadernos da PUC, No. 3, Sao Paulo, 1980.

____. “Educación y tercera edad en la Argentina”. En: Educational Gerontology, Washington, 1984.

____. “Investigación participativa y medios no convencionales”. En: Ponencias: III Seminario Latinoamericano de I. P., Tomo I, Piracicaba, Brasil, 1984a.

____. “Los sectores populares, la educación y la cultura de los argentinos”. En: Por escrito, No. 1, Centro Cultural “Gral. San Martin”, Buenos Aires, julio, 1985.

HERNANDEZ, Isabel y Osvaldo Cipolloni. El educador popular y la vida cotidiana. Dos experiencias entre comuneros mapuche. Ediciones CEAAL, Buenos Aires, 1985.

HERNANDEZ, Isabel y Ana María de Facciolo. “Educación de adultos en la Argentina -de la última década”. En Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol, 7, Nos. 1 y 2, OEA-CREFAL, Pátzcuaro, 1984.

HERNANDEZ, Isabel y otros. Saber popular y educación en América Latina. Ediciones Búsqueda-CEAAL, Buenos Aires, 1985.

PORTANTIERO, Juan Carlos. “El socialismo como construcción de un orden político democrático”. Ponencia presentada en el seminario “Del socialismo existente al nuevo socialismo”, CENDES, Caracas, mayo, 1981.

Descargas

Publicado

1987-01-01

Número

Sección

Experiencia

Cómo citar

Democracia, participación y educación popular. Análisis de una experiencia. (1987). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 10(1,2), 123-144. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/652