Democracia, participación y educación popular. Análisis de una experiencia
Resumo
Son escasas las experiencias de educación popular en escenarios amplios y heterogéneos, complejos organizativamente y a la vez intencionalmente pluralistas desde el punto de vista ideológico. Escenarios multitudinarios donde intervienen actores internacionales y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, educadores formales y no formales, en medio de una praxis educativa diversa en sus objetivos y conflictiva en su intencionalidad política.
Downloads
Referências
CARDOSO, Fernando. “La democracia en las sociedades contemporáneas”, Ponencia presentada en la III Conferencia Regional de CLACSO sobre Estrategias para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Caracas, Julio, 1981.
CEAAL. Paulo Freire en Buenos Aires. Acto preparatorio de la Asamblea Mundial de Educación de Adultos. Santiago de Chile, Julio, 1985.
____. Educación de adultos. Desarrollo y paz. Invitación al acto preparatorio de la III Asamblea Mundial de Educación de Adultos y a la presentación del libro Saber popular y educación en América Latina. Buenos Aires, junio, 1985a.
____. Educación de adultos. Desarrollo y paz: asamblea abierta. Oficina del CEAAL, Buenos Aires, noviembre, 1985b.
____. “La Asamblea Mundial de Educación de Adultos y los educadores argentinos”. Folleto-invitación. Oficina del CEAAL, Buenos Aires, noviembre, 1985c.
FLISFISCH, Angel. “Una nueva ideología democrática en el sur de América Latina”. Ponencia presentada en el Seminario Orden Internacional, Politica, Sociedad Civil y Cultura en América Latina, Bolonia, Italia, diciembre, 1982.
GOODWYN, Lawrence. “Organizing democracy: the limits of theory and practice”. En: Democracy, Vol. 1, No. 1, New York, 1981. (Traducción al español para CLACSO por Mario R. Dos Santos).
HERNANDEZ, Isabel. Educação e sociedade indígena. Uma aplicacao bilíngue do método Paulo Freire. Edit. Cortez, Sao Paulo, 1981.
____. “La educación como práctica social”. Cadernos da PUC, No. 3, Sao Paulo, 1980.
____. “Educación y tercera edad en la Argentina”. En: Educational Gerontology, Washington, 1984.
____. “Investigación participativa y medios no convencionales”. En: Ponencias: III Seminario Latinoamericano de I. P., Tomo I, Piracicaba, Brasil, 1984a.
____. “Los sectores populares, la educación y la cultura de los argentinos”. En: Por escrito, No. 1, Centro Cultural “Gral. San Martin”, Buenos Aires, julio, 1985.
HERNANDEZ, Isabel y Osvaldo Cipolloni. El educador popular y la vida cotidiana. Dos experiencias entre comuneros mapuche. Ediciones CEAAL, Buenos Aires, 1985.
HERNANDEZ, Isabel y Ana María de Facciolo. “Educación de adultos en la Argentina -de la última década”. En Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol, 7, Nos. 1 y 2, OEA-CREFAL, Pátzcuaro, 1984.
HERNANDEZ, Isabel y otros. Saber popular y educación en América Latina. Ediciones Búsqueda-CEAAL, Buenos Aires, 1985.
PORTANTIERO, Juan Carlos. “El socialismo como construcción de un orden político democrático”. Ponencia presentada en el seminario “Del socialismo existente al nuevo socialismo”, CENDES, Caracas, mayo, 1981.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 1987 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).