El análisis político del discurso: una estrategia para el conocimiento del campo de la educación de adultos

Autores

  • María Mercedes Ruiz-Muñoz Autor/a

Resumo

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Las reflexiones siguientes tienen la intención de poner en movimiento algunas nociones del entramado conceptual1 del análisis político del discurso, con los resultados parciales del proyecto de investigación acerca de las políticas y las alternancias en el campo de la educación de adultos en México en la década de los noventa. No pretendemos desarrollar en este momento todo el tejido conceptual al que apunta y exige este trabajo, sino se trata de un ángulo de la aproximación conceptual desde donde estamos mirando, pensando y construyendo el campo de la educación de adultos: el análisis político del discurso educativo2 y dentro de éste algunas nociones y conceptos centrales.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

BUENFIL, Rosa Nidia (1994), Cardenismo: argumentación y antagonismo en educación, México, DIE-CINVESTAV/CONACYT.

CEPAL-UNESCO (1992), Educación y conocimiento. Ejes de la transformación productiva con equidad, Chile, CEPAL-UNESCO.

DERRIDA, Jacques (1988), Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra.

FOUCAULT, Michel (1992), Microfísica del poder, Argentina, La Piqueta.

___. (1988), El orden del discurso, México, Ediciones Populares.

GRANJA, Josefina (1996), Los saberes sobre la escuela mexicana en el siglo XIX. Un análisis sobre las formaciones conceptuales en educación, México, Universidad Iberoamericana, (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales).

INEA (s/f) La educación de adultos en el marco de /a modernización, México, INEA.

LACLAU, Ernesto (1996), "¿Por qué los significantes flotantes interesan a la política?, en: Emancipación y diferencia, Buenos Aires, Ariel.

LACLAU, E. y MOUFFE, Chantal (1987), Hegemonía y estrategia socialista, México, Siglo XXI.

LAPLANCHE y PONTALlS (1971), Diccionario de psicoanálisis, Barcelona, Labor.

LAKOFF y JOHNSON (1980), Metáforas de /a vida cotidiana, Madrid, Cátedra- Teorema.

McLAREN, Peter, "La experiencia de un cuerpo posmoderno: la pedagogía crítica y las políticas de corporeidad", en: De Alba (Comp.) Posmodernidad y Educación, México, UNAM-CESU/ MA Porrúa.

PERELMAN y OLBRECHTS, Tyteca (1969), Tratado de argumentación: la nueva retórica, España, Gredos.

RIVERO, José (1993), Educación de adultos en América Latina. Desafío de la equidad y la modernización, España, Editorial Popular.

UNESCO (1990), Acción mundial en pro de la educación, Francia, UNESCO.

WITTGENSTEIN, Ludwing (1988), Investigaciones filosóficas, México, UNAM.

ZEMELMAN, Hugo (1992), "Integración y tendencias de cambio en América Latina. Formación de sujetos y perspectivas de futuro", en: Alternativas pedagógicas, sujetos y prospectiva de la educación latinoamericana, México,

UNAM.

___. (1994), Racionalidad y ciencias sociales, Barcelona, Anthropos.

ZIZEK, Slavoj (1992), El sublime objeto de la ideología, México. Siglo XXI.

Publicado

1996-07-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

El análisis político del discurso: una estrategia para el conocimiento del campo de la educación de adultos. (1996). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 4(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/373