Editorial

Autores/as

  • Jaime Calderón López-Velarde Autor/a

Resumen

Al inicio del presente año, en el cual se cumplen 35 años de vida de la Revista Interamericana de Educación de Adultos, César Picón, quien se ha distinguido a lo largo de su desarrollo profesional por sus contribuciones al campo de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y fue coeditor de esta revista en su fase fundacional, propuso una iniciativa a las autoridades y dirección general del CREFAL para realizar una consulta a quienes prestaron sus servicios profesionales en diferentes etapas en esta institución, así como al personal que actualmente colabora en ella. Asimismo a integrantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil de la región para conocer sus puntos de vista acerca de la generación de un movimiento pedagógico, cultural, social y político en pro de la EPJA. La respuesta de la comunidad académica a dicha iniciativa fue inmediata debido a la importancia de realizar una consulta de esta naturaleza; para su sistematización se conformó un equipo de trabajo del CREFAL bajo la coordinación de César Picón. Por ello no puede pasar desapercibido comentar en la presente nota editorial este acontecimiento porque su objetivo es de gran trascendencia para el futuro inmediato de la EPJA, esto es, recuperar las voces, miradas críticas, aportes y propuestas para darle un sentido renovador a este campo y sentar las bases para otorgarle un lugar prioritario en las políticas educativas públicas. En otras palabras, sumar esfuerzos para confluir en una alianza estratégica con diversas organizaciones en donde se propongan y definan principios pedagógicos, estructuras organizativas y operativas, así como el liderazgo y los mecanismos de sostenibilidad para darle vida a este movimiento. Cabe mencionar que la serie de interrogantes contenidas en esta encuesta constituyen ejes centrales de análisis que llevan a reflexionar sobre la situación actual y la orientación que podría tomar la EPJA, entre estos, dilucidar el concepto básico y el papel que ésta debería tener desde los saberes de las experiencias, las tareas a desarrollar, los desafíos a enfrentar y sus vínculos con el contexto actual y, particularmente, conocer iniciativas sobre nuevos rumbos que en diferentes plazos debería asumir el CREFAL en la construcción de dicho movimiento. En este sentido cobran especial relevancia temas como la pertinencia de que el CREFAL establezca Escuelas para la Formación de Investigadores en EPJA y de Desarrollo Profesional de Directores (as) y Coordinadores (as) de Educación y un sistema para el Monitoreo de Políticas Públicas de Educación en los países de la región desde la perspectiva de la EPJA. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Editorial