Educación a distancia y uso de nuevas tecnologías: Experiencias, desafíos y oportunidades educativas para jóvenes y adultos
Keywords:
case of study, community plaza, technology and education, young and adults educationAbstract
From a case of study that was made in the INEA´s community plaza in Iztapalapa, Mexico city, this research brings to discussion the usage of new technology in order to offer to the young and adults learners, who have received little school instruction, educational opportunities and make an analysis of their possibilities into an institutional context.
This article documents the social practices in the daily adults lives, targeting the learning processes that are shown through these particular practices and the necessities that are related among them. Three stages are organized: the speech production of the use of new technology, the pedagogical speech and the partial results of the case itself.
Downloads
References
CANALES, Alejandro (2001), “E-educación”, en: La Jornada. Lunes de la ciencia, (marzo), México.
—— (2001), “Políticas y tecnologías para ampliar las oportunidades educativas”, en: La Jornada. Lunes de la ciencia, (septiembre), México.
CEPAL-ECLAC (2000), América Latina y el Caribe en la transición hacia una sociedad de conocimiento. Una agenda de políticas públicas. Reunión regional de tecnología de la información para el desarrollo. CEPAL, Brasil.
COM (2000), E-learnig. Concebir la educación para el futuro. Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas (comunicación de la comisión).
CONFINTEA (1997), Nuevas tecnologías de la información y educación de adultos. UNESCO, Hamburgo, Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas.
GARCÍA Areito, Lorenzo (1998), Educación a distancia hoy, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
INEA, Las plazas comunitarias: nuevos espacios educativos, México, INEA (documento).
INEA (1998), Catálogo de materiales impresos y audiovisuales, México, INEA.
LÓPEZ, et al. (1997), “Sociedad de la información y educación, y formación de personas adultas”, en: García Carrasco (coord.) Educación de adultos, Barcelona, Ariel, pp. 111-126.
RUIZ, Muñoz, Mercedes (2001), Procesos de aprendizaje y prácticas sociales de los adultos: estudios de caso, México, Programa de escolares Cyril O. Houle (Documento).
SEP (2000), Perfil de la educación en México, México, SEP.
SEP (2001), “Educación para la vida y el trabajo”, en: Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, pp. 219-235.
SISTEMA Nacional E-México (2001), Perspectivas de las comunicaciones en México y el mundo, México, INEA (documento).
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2003 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).