Educación a distancia y uso de nuevas tecnologías: Experiencias, desafíos y oportunidades educativas para jóvenes y adultos
Palavras-chave:
estudio de caso, plaza comunitaria, tecnología y educación, educación de jóvenes y adultosResumo
A partir de un estudio de caso que se realizó en la plaza comunitaria del INEA en Iztapalapa, ciudad de México, este trabajo pone a discusión el uso de la nueva tecnología para ofrecer a la población de jóvenes y adultos de escasa escolaridad oportunidades educativas y analizar sus posibilidades en un contexto institucional.
El trabajo documenta las prácticas sociales de la vida diaria de los adultos, en especial los aprendizajes que se producen a través de estas prácticas y las necesidades que con ellas se involucran. Se organiza en tres apartados: condiciones de producción del discurso de las nuevas tecnologías, el discurso pedagógico y los resultados parciales del estudio de caso.
Downloads
Referências
CANALES, Alejandro (2001), “E-educación”, en: La Jornada. Lunes de la ciencia, (marzo), México.
—— (2001), “Políticas y tecnologías para ampliar las oportunidades educativas”, en: La Jornada. Lunes de la ciencia, (septiembre), México.
CEPAL-ECLAC (2000), América Latina y el Caribe en la transición hacia una sociedad de conocimiento. Una agenda de políticas públicas. Reunión regional de tecnología de la información para el desarrollo. CEPAL, Brasil.
COM (2000), E-learnig. Concebir la educación para el futuro. Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas (comunicación de la comisión).
CONFINTEA (1997), Nuevas tecnologías de la información y educación de adultos. UNESCO, Hamburgo, Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas.
GARCÍA Areito, Lorenzo (1998), Educación a distancia hoy, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
INEA, Las plazas comunitarias: nuevos espacios educativos, México, INEA (documento).
INEA (1998), Catálogo de materiales impresos y audiovisuales, México, INEA.
LÓPEZ, et al. (1997), “Sociedad de la información y educación, y formación de personas adultas”, en: García Carrasco (coord.) Educación de adultos, Barcelona, Ariel, pp. 111-126.
RUIZ, Muñoz, Mercedes (2001), Procesos de aprendizaje y prácticas sociales de los adultos: estudios de caso, México, Programa de escolares Cyril O. Houle (Documento).
SEP (2000), Perfil de la educación en México, México, SEP.
SEP (2001), “Educación para la vida y el trabajo”, en: Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, pp. 219-235.
SISTEMA Nacional E-México (2001), Perspectivas de las comunicaciones en México y el mundo, México, INEA (documento).
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2003 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).