Educación a distancia y uso de nuevas tecnologías: Experiencias, desafíos y oportunidades educativas para jóvenes y adultos

Autores/as

  • María Mercedes Ruiz-Muñoz CINVESTAV-IPN Autor/a

Palabras clave:

estudio de caso, plaza comunitaria, tecnología y educación, educación de jóvenes y adultos

Resumen

A partir de un estudio de caso que se realizó en la plaza comunitaria del INEA en Iztapalapa, ciudad de México, este trabajo pone a discusión el uso de la nueva tecnología para ofrecer a la población de jóvenes y adultos de escasa escolaridad oportunidades educativas y analizar sus posibilidades en un contexto institucional.

El trabajo documenta las prácticas sociales de la vida diaria de los adultos, en especial los aprendizajes que se producen a través de estas prácticas y las necesidades que con ellas se involucran. Se organiza en tres apartados: condiciones de producción del discurso de las nuevas tecnologías, el discurso pedagógico y los resultados parciales del estudio de caso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Mercedes Ruiz-Muñoz, CINVESTAV-IPN

    Investigadora CINVESTAV-IPN. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México). Correo electrónico: mercedes_ruiz@yahoo.com

Referencias

CANALES, Alejandro (2001), “E-educación”, en: La Jornada. Lunes de la ciencia, (marzo), México.

—— (2001), “Políticas y tecnologías para ampliar las oportunidades educativas”, en: La Jornada. Lunes de la ciencia, (septiembre), México.

CEPAL-ECLAC (2000), América Latina y el Caribe en la transición hacia una sociedad de conocimiento. Una agenda de políticas públicas. Reunión regional de tecnología de la información para el desarrollo. CEPAL, Brasil.

COM (2000), E-learnig. Concebir la educación para el futuro. Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas (comunicación de la comisión).

CONFINTEA (1997), Nuevas tecnologías de la información y educación de adultos. UNESCO, Hamburgo, Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas.

GARCÍA Areito, Lorenzo (1998), Educación a distancia hoy, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

INEA, Las plazas comunitarias: nuevos espacios educativos, México, INEA (documento).

INEA (1998), Catálogo de materiales impresos y audiovisuales, México, INEA.

LÓPEZ, et al. (1997), “Sociedad de la información y educación, y formación de personas adultas”, en: García Carrasco (coord.) Educación de adultos, Barcelona, Ariel, pp. 111-126.

RUIZ, Muñoz, Mercedes (2001), Procesos de aprendizaje y prácticas sociales de los adultos: estudios de caso, México, Programa de escolares Cyril O. Houle (Documento).

SEP (2000), Perfil de la educación en México, México, SEP.

SEP (2001), “Educación para la vida y el trabajo”, en: Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, pp. 219-235.

SISTEMA Nacional E-México (2001), Perspectivas de las comunicaciones en México y el mundo, México, INEA (documento).

Descargas

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

Educación a distancia y uso de nuevas tecnologías: Experiencias, desafíos y oportunidades educativas para jóvenes y adultos. (2003). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 25(1), 11-26. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/285