La reforma educativa en el Perú: análisis y perspectivas
Abstract
Este artículo presenta un marco situacional de la Revolución Peruana, que se gestó a partir del 3 de octubre de 1968, con un golpe de Estado que Lleva al poder a las Fuerzas Armadas de ese país.
El asceso al poder de las Instituciones Castrenses trae consigo un replanteamiento político ideológico que se hace extensivo a todas las actividades nacionales.
El campo educacional no se ve ajeno a este nuevo enfoque.
Con la óptica renovadora del gobierno revolucionario se plantean tres objetivos:
“ 1) La Educación para el trabajo y el desarrollo.
2) La Educación para transformación estructural de la sociedad peruana.
3) La Educación para la autoafirmación y la independencia de la nación peruana".
Estos fines permiten la planificación de acciones que conducen al logro de adelantos significativos que el autor analiza con juicios críticos que le posibilitan detectar los aspectos no logrados o líneas no definidas, para concluir en señalamientos generales y prospectivas especificas los que irían a superar los aspectos críticos que se manifiestan.
Downloads
References
Ministerio dc Educación, Informe General de la Reforma de la Educación Peruana, Lima, 1970.
Ministerio de Educación, Ley General de Educación, Lima, 1972.
Ministerio de Educación, Análisis y Perspectivas de la Educación de Adultos en el Perú, Lima, 1975.
Ministerio de Educación, Plan de Conversión, Lima, 1976.
Ministerio dc Educación, Lineamientos de la Política Educativa Nacional, Lima, 1977.
Ministerio de Educación. Informe de la Reunión de Directores Regionales y Zonales de Educación, Lima, 1977.
Ministerio de Educación, Coordinación Intrasectorial e Intersectorial de las Acciones Educativas, Lima, 1977.
Ministerio de Educación, Política Sobre Tecnología Educativa, Lima, 1977.
Ministerio de Educación, Plan Sectorial de Educación, Lima, 1977.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1978 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).