Investigación sobre analfabetismo funcional en algunos países de América latina

Autores/as

  • Isabel Infante Autor/a

Resumen

Este documento fue presentado en la IV Reunión Técnica Regional de la REDALF, realizada en Buenos Aires en mayo de 1991.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALLIENDE, F. Tesis doctoral en curso para la Universidad dc Cardiff, Gales.

BEHRENDT, R.F. Soziale Strategic fur Entnicklungslander. Frankfurt, 1965.

CARRAHER, Teresinha N. Sociedade e inteligencia. Cortez Ed., Sao Paulo, 1989.

DAVIS, F.B. “Fundamental factors of comprehension in reading”. En: Psichometrika, 1944.

KERN, H. y M. Schumann. “Cambio técnico y trabajo industrial, con polarización tendencial de las capacitaciones medias”. En: Labarca, G. (comp.) Economía político de la educación. Nueva Imagen, México, 1980.

LONDONO, Luis Oscar. El analfabetismo funcional en América Latina. (Mimeo). Documento base presentado en la Consulta Técnica Iberoamericana sobre Analfabetismo Funcional. Salamanca, octubre de 1988.

LERNER, D. The passing of traditional society; modernizing the Middle East. Glencoe, 1963.

MC CLELLAND, D.C. “Does education accelerate economic growth?” En: Economic development and cultural change. Vol. 14,1965-1966.

MONTERO, P. Autopercepciones académicas y calidad de la educación. Elementos teóricos, evidencias empíricas y sugerencias pedagógicas. (Documento en prensa). 1990.

GOMEZ, Víctor Manuel. “Relaciones entre tecnología, división del trabajo y calificación ocupacional. Implicaciones para la formación profesional”. En: CINTERFOR/OIT. Desafíos actuales de la formación profesional en América Latina. CINTERFOR/OIT, Montevideo, 1983.

____. “Efectos de la innovación tecnológica sobre el empleo y la calcinación”. En: UNESCO/OREALC. Vinculación entre la educación y el mundo del trabajo. UNESCO/OREALC, Santiago, 1987.

HAMADACHE, A. y D. Martin, Theory and practice of literacy work. Policies, trategies and examples. UNESCO/CODE, Paris/Otawa, 1986.

HALM, INTERNACIONAL INSTITUTE FOR ADULT LITERACY METHODS. Teaching reading and writing to adults. A sourcebook. IIALM, Teheran, 1977.

INFANTE, Isabel. Educación, comunicación y lenguaje. Fundamentos para la alfabetización de adultos en América Latina. CEE, México, 1983.

____. Juventud, analfabetismo, alfabetización en América Latina. UNESCO/OREALC, Santiago, 1985.

St. JOHN HUNTER, C. y D. Hannan. Adult illiteracy in the United States. A report to the Ford Foundation. Nueva York, 1979.

SAMUELS, S.J. “Hierarchical subskills in the reading acquisition process”. En: Guthrie, Y.T. fed.) Aspects of reading acquisition. The John Hopkins University Press, Baltimore y Londres, 1976.

SCHIEFELBEIN, E. y otros. “La enseñanza básica y el analfabetismo en América Latina y el Caribe: 1980-1987". En: Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, No. 20, diciembre de 1989, UNESCO/OREALC, Santiago.

SCHINDELE, H. Alphabetisierungsbestrebungen in der Dritten Welt: Erfolgsvoraussetzungen und Wirkungen in Entwicklungssoziologischer Sicht. Dissertation, Univ. Erlangem, Numberg, s.f.

SOTO, Isabel. "Mathematique de la vie quotidienne: proposition d’une dtude chez les paysans au Chili". (Memoire). U.C.L., Belgique, 1989.

UNESCO. La alfabetización al servicio del desarrollo. Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo. Teheran, 1965. UNESCO, Paris, 1965.

____. The Experimental World Literacy Programme: a critical assessment. UNESCO, Paris, 1976.

UNESCO/OREALC. Evolución y situación actual de la educación en América Latina. Santillana, Madrid, 1977.

U.S. DEPARTMENT OF LABOR Dictionary of occupational titles. U.S. Employment Service, Washington, 1977.

Descargas

Publicado

1991-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Investigación sobre analfabetismo funcional en algunos países de América latina. (1991). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 14(2), 61-81. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/558