Investigación sobre analfabetismo funcional en algunos países de América latina
Resumo
Este documento fue presentado en la IV Reunión Técnica Regional de la REDALF, realizada en Buenos Aires en mayo de 1991.
Downloads
Referências
ALLIENDE, F. Tesis doctoral en curso para la Universidad dc Cardiff, Gales.
BEHRENDT, R.F. Soziale Strategic fur Entnicklungslander. Frankfurt, 1965.
CARRAHER, Teresinha N. Sociedade e inteligencia. Cortez Ed., Sao Paulo, 1989.
DAVIS, F.B. “Fundamental factors of comprehension in reading”. En: Psichometrika, 1944.
KERN, H. y M. Schumann. “Cambio técnico y trabajo industrial, con polarización tendencial de las capacitaciones medias”. En: Labarca, G. (comp.) Economía político de la educación. Nueva Imagen, México, 1980.
LONDONO, Luis Oscar. El analfabetismo funcional en América Latina. (Mimeo). Documento base presentado en la Consulta Técnica Iberoamericana sobre Analfabetismo Funcional. Salamanca, octubre de 1988.
LERNER, D. The passing of traditional society; modernizing the Middle East. Glencoe, 1963.
MC CLELLAND, D.C. “Does education accelerate economic growth?” En: Economic development and cultural change. Vol. 14,1965-1966.
MONTERO, P. Autopercepciones académicas y calidad de la educación. Elementos teóricos, evidencias empíricas y sugerencias pedagógicas. (Documento en prensa). 1990.
GOMEZ, Víctor Manuel. “Relaciones entre tecnología, división del trabajo y calificación ocupacional. Implicaciones para la formación profesional”. En: CINTERFOR/OIT. Desafíos actuales de la formación profesional en América Latina. CINTERFOR/OIT, Montevideo, 1983.
____. “Efectos de la innovación tecnológica sobre el empleo y la calcinación”. En: UNESCO/OREALC. Vinculación entre la educación y el mundo del trabajo. UNESCO/OREALC, Santiago, 1987.
HAMADACHE, A. y D. Martin, Theory and practice of literacy work. Policies, trategies and examples. UNESCO/CODE, Paris/Otawa, 1986.
HALM, INTERNACIONAL INSTITUTE FOR ADULT LITERACY METHODS. Teaching reading and writing to adults. A sourcebook. IIALM, Teheran, 1977.
INFANTE, Isabel. Educación, comunicación y lenguaje. Fundamentos para la alfabetización de adultos en América Latina. CEE, México, 1983.
____. Juventud, analfabetismo, alfabetización en América Latina. UNESCO/OREALC, Santiago, 1985.
St. JOHN HUNTER, C. y D. Hannan. Adult illiteracy in the United States. A report to the Ford Foundation. Nueva York, 1979.
SAMUELS, S.J. “Hierarchical subskills in the reading acquisition process”. En: Guthrie, Y.T. fed.) Aspects of reading acquisition. The John Hopkins University Press, Baltimore y Londres, 1976.
SCHIEFELBEIN, E. y otros. “La enseñanza básica y el analfabetismo en América Latina y el Caribe: 1980-1987". En: Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, No. 20, diciembre de 1989, UNESCO/OREALC, Santiago.
SCHINDELE, H. Alphabetisierungsbestrebungen in der Dritten Welt: Erfolgsvoraussetzungen und Wirkungen in Entwicklungssoziologischer Sicht. Dissertation, Univ. Erlangem, Numberg, s.f.
SOTO, Isabel. "Mathematique de la vie quotidienne: proposition d’une dtude chez les paysans au Chili". (Memoire). U.C.L., Belgique, 1989.
UNESCO. La alfabetización al servicio del desarrollo. Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo. Teheran, 1965. UNESCO, Paris, 1965.
____. The Experimental World Literacy Programme: a critical assessment. UNESCO, Paris, 1976.
UNESCO/OREALC. Evolución y situación actual de la educación en América Latina. Santillana, Madrid, 1977.
U.S. DEPARTMENT OF LABOR Dictionary of occupational titles. U.S. Employment Service, Washington, 1977.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 1991 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).