Para una teoría de la re-educación básica con jóvenes y adultos
Hacia la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos Ocho inolvidables y once tesis (segunda parte).
Resumen
Conforma esta sección la segunda entrega del artículo que el autor propone como material de debate hacia la VI CONFINTEA que se realizará próximamente en Belem, Brasil; y como esbozo de una teoría de la EDJA2 de tradición latinoamericana. En la primera parte se habían incluido ocho aspectos inolvidables que la V Conferencia consignó como avances y once tesis para el debate, de las cuales se desarrollaron cuatro. En esta oportunidad se anota una recapitulación de lo analizado; se ahonda en el contexto social y ambiental de la propuesta; y se presentan las siete tesis restantes. Las ideas principales son: que la EDJA tiene que orientarse directamente a la solución de situaciones de la convivencia y a la creación de economías ecoviables. Propone una redistribución de los maestros hacia y desde la EDJA y un mayor reconocimiento de la iniciativa educativa de la sociedad civil, así como una redefinición del perfil profesional. Postula que la educación de la salud, la comunicación, la cultura y la ecología son las avenidas principales sobre las que deben viabilizarse los cambios propuestos. Teorizando en términos de pedagogía constituye una visión de la política educativa con jóvenes y adultos enfocada a la gobernabilidad democrática de la transición social y ambiental en el marco de la promoción de desarrollos humanos ecoviables.
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