Para una teoría de la re-educación básica con jóvenes y adultos

Hacia la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos Ocho inolvidables y once tesis (segunda parte).

Autores/as

  • Jorge Rivas-Díaz Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Autor/a

Resumen

Conforma esta sección la segunda entrega del artículo que el autor propone como material de debate hacia la VI CONFINTEA que se realizará próximamente en Belem, Brasil; y como esbozo de una teoría de la EDJA2 de tradición latinoamericana. En la primera parte se habían incluido ocho aspectos inolvidables que la V Conferencia consignó como avances y once tesis para el debate, de las cuales se desarrollaron cuatro. En esta oportunidad se anota una recapitulación de lo analizado; se ahonda en el contexto social y ambiental de la propuesta; y se presentan las siete tesis restantes. Las ideas principales son: que la EDJA tiene que orientarse directamente a la solución de situaciones de la convivencia y a la creación de economías ecoviables. Propone una redistribución de los maestros hacia y desde la EDJA y un mayor reconocimiento de la iniciativa educativa de la sociedad civil, así como una redefinición del perfil profesional. Postula que la educación de la salud, la comunicación, la cultura y la ecología son las avenidas principales sobre las que deben viabilizarse los cambios propuestos. Teorizando en términos de pedagogía constituye una visión de la política educativa con jóvenes y adultos enfocada a la gobernabilidad democrática de la transición social y ambiental en el marco de la promoción de desarrollos humanos ecoviables.

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Biografía del autor/a

  • Jorge Rivas-Díaz, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe

    Jorge Rivas (Montevideo, 1967) es un pensador de la educación con jóvenes y adultos, vive y trabaja en Uruguay como representante del CREFAL para el MERCOSUR y Chile.

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2024-10-23

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Para una teoría de la re-educación básica con jóvenes y adultos: Hacia la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos Ocho inolvidables y once tesis (segunda parte). (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 30(1), 137-234. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/111

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