Hacia la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos. Ocho inolvidables y once tesis
Resumen
El texto parte, por un lado, del hecho de que parecería que el concepto de educación de personas jóvenes y adultas en las prácticas y en el discurso oficial de América Latina y el Caribe estaría siendo reducido, respecto al contenido extenso que adquirió en la V Conferencia, a la alfabetización y la educación básica compensatoria. El otro supuesto es que el concepto de educación para el desarrollo sustentable estaría resultando insuficiente para enfrentar la situación socioambiental que crearemos en las próximas décadas. Este trabajo ofrece un mapa extenso de lo que podría ser el trabajo educativo con jóvenes y adultos, basado en una descripción de los aprendizajes sociales que están sucediendo de hecho, y que resultarían articulables en una política pública orientada al cambio hacia la sustentablidad. Todo el trabajo está concebido para contribuir a la prevención de los riesgos sociales asociados al cambio de las bases energéticas de la sociedad.
Concebido como material para el debate hacia la Sexta Conferencia, nombra ocho aspectos inolvidables que la Quinta consignó como avances, y que no deberíamos perder de vista. Plantea, en una segunda parte, once tesis a discutir que perfilarían un posible nuevo contrato social tanto de la educación de jóvenes como de la educación de adultos. En esta entrega se presentan cuatro tesis, y las siete restantes aparecerán en el próximo número de la RIEDA.
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