¿Volver a la educación fundamental? Segunda parte: La agenda fundacional

Autores/as

  • Jorge Rivas-Díaz CREFAL Autor/a

Palabras clave:

escuela de Pátzcuaro, educación fundamental, educación para el desarrollo local sustentable, educación alternativa, educación intercultural, educación para la democracia y los derechos humanos, CREFAL, mandatos fundacionales

Resumen

Este artículo, segundo de una serie de tres, analiza el enfoque de una red latinoamericana de pedagogos, asociada a la fundación del CREFAL, la Escuela de Pátzcuaro. Se analizan aquí su concepción del campo educativo al que llamaron, en diálogo con la UNESCO, educación fundamental. Su agenda tiene un enfoque humanista, orientado a la promoción de los derechos humanos, la dignidad humana, y una educación para todos. Buscaron hacer posible una nueva educación, no ya centrada en la escuela sino en redes sociales, no ya en los maestros, sino en equipos interdisciplinarios de promoción del desarrollo humano, no ya meramente en los niños, sino partiendo de los adultos y jóvenes. Esta nueva educación debía diseñarse a nivel local, atendiendo las características específicas del territorio y del contexto social, histórico y cultural. Tenían un enfoque comunitario, participativo e intercultural. Este innovador avance educativo de los 50, que apostaba al logro de un mundo democrático en paz, justicia y libertad, constituyó el primer mandato fundacional de este organismo internacional para América Latina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Rivas-Díaz, CREFAL

    Consultor e investigador del CREFAL Correo electrónico: jrivas@crefal.edu.mx

Descargas

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

¿Volver a la educación fundamental? Segunda parte: La agenda fundacional. (2003). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 25(2), 79-149. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/274

Artículos más leídos del mismo autor/a