¿Volver a la educación fundamental? Tercera parte El Programa De Educación Para La Vida De La Escuela De Pátzcuaro
Palabras clave:
Escuela de Pátzcuaro, educación fundamental, educación para el desarrollo local sustentable, educación para la vida, educación a lo largo de la vida, CREFAL, mandatos fundacionalesResumen
Este artículo, último de una serie de tres, analiza el enfoque de la Escuela de Pátzcuaro acerca de la educación a lo largo de la vida. Se presenta aquí su concepción del currículo. Se trata de una educación para la vida centrada en objetivos de desarrollo humano. Salud integral, economía sustentable, familia y relaciones interpersonales, re-creación de la subjetividad y de las culturas, participación ciudadana y educación básica constituyen los puntos principales de su perspectiva.
Tal concepción del currículo implica en la práctica la proposición de un nuevo contrato social sobre la educación pública.
Descargas
Referencias
1. Jaime Torres Bodet, Discurso inaugural del 7 Seminario Interamericano de Educación UNESCO, OEA, Brasil “La educación fundamental del adulto americano”.
2. Rangel Guerra Alfonso, “La educación rural mexicana y la educación fundamental en el inicio del CREFAL”, conferencia en el seminario interno de revisión de los mandatos fundacionales del CREFAL, en prensa.
3. Ideario, 79.
4. Rangel Guerra Alfonso op. cit.
5. Propuesta de creación del Centro de Formación Docente para la Educación Fundamental, documento del archivo general de CREFAL.
6. Ideario, 84.
7. Matos de Heredia, Heloiza, La inmersión campesina en Brasil, y los procesos de comunicación, CREFAL, Pátzcuaro, Mich, Méx., 1968, pp. 36-37
8. Ideario, 89.
9. Mencias, Remigio, La sensibilización en el desarrollo de la comunidad, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1966, p. 5.
10. Ideario, 85.
11. Ideario, 86.
12. Ideario, 86.
13. Ideario, 87-88.
14. Marroquín, Ermilo, Conferencia en el Seminario Interno, documento interno en prensa.
15. Artículos 1 y 2 de la serie.
16. Mena, Ricardo, Preparación de líderes en Educación Fundamental, CREFAL, 1955.
17. Ideario, 89.
18. Ideario, 91.
19. Monzón, Fausta, Mejoramiento de la vivienda rural, CREFAL, Pátzcuaro, Mich, 1955.
20. Ideario, 96.
21. Ideario, 96.
22. Ideario, 97.
23. Ideario, 97.
24. Ideario, 98.
25. Ideario, 98.
26. Ideario, 98.
27. Dong Danh, Nguyen La técnica y la educación fundamental, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1960, p. 36.
28. Id. p. 35.
29. Quintana, Ofelia, Motivation in Rural Health Education, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1956, p. 1: “Our work in all aspects of Fundamental Education is based on: How can we motivate people to accept and practice what we teach”. En este libro, de las páginas 9 a la 14, se analiza el problema cultural en el trabajo sanitario, con el sentido general de no atacar francamente las costumbres religiosas y mágicas, para vencer ingeniosamente las barreras que impiden la penetración cultural. Pero este es un “respeto” que se desprende de la decisión pragmática de penetrar eficientemente, no de una decidida actitud de respeto del otro y de relativización del contenido y el método de la educación.
30. Ideario, 96.
31. Ideario, 102.
32. Medina More, Gonzalo La alfabetización y la política, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1969.
33. Matos Rafael, Educación de los cambios sociales, CREFAL, 1966, p. 11.
34. Marrero, Mario, EL desarrollo desde abajo, CREFAL, 1968, p. 21.
35. Ideario, 103.
36. Ideario, 103.
37. Ideario, 104.
38. Ideario, 104.
39. Ideario, 104.
40. Ideario, 104.
41. Ideario, 104.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).