¿Volver a la educación fundamental? Tercera parte El Programa De Educación Para La Vida De La Escuela De Pátzcuaro

Autores/as

  • Jorge Rivas-Díaz CREFAL Autor/a

Palabras clave:

Escuela de Pátzcuaro, educación fundamental, educación para el desarrollo local sustentable, educación para la vida, educación a lo largo de la vida, CREFAL, mandatos fundacionales

Resumen

Este artículo, último de una serie de tres, analiza el enfoque de la Escuela de Pátzcuaro acerca de la educación a lo largo de la vida. Se presenta aquí su concepción del currículo. Se trata de una educación para la vida centrada en objetivos de desarrollo humano. Salud integral, economía sustentable, familia y relaciones interpersonales, re-creación de la subjetividad y de las culturas, participación ciudadana y educación básica constituyen los puntos principales de su perspectiva.

Tal concepción del currículo implica en la práctica la proposición de un nuevo contrato social sobre la educación pública.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Rivas-Díaz, CREFAL

    Consultor e investigador del CREFAL Correo electrónico: jrivas@crefal.edu.mx

Referencias

1. Jaime Torres Bodet, Discurso inaugural del 7 Seminario Interamericano de Educación UNESCO, OEA, Brasil “La educación fundamental del adulto americano”.

2. Rangel Guerra Alfonso, “La educación rural mexicana y la educación fundamental en el inicio del CREFAL”, conferencia en el seminario interno de revisión de los mandatos fundacionales del CREFAL, en prensa.

3. Ideario, 79.

4. Rangel Guerra Alfonso op. cit.

5. Propuesta de creación del Centro de Formación Docente para la Educación Fundamental, documento del archivo general de CREFAL.

6. Ideario, 84.

7. Matos de Heredia, Heloiza, La inmersión campesina en Brasil, y los procesos de comunicación, CREFAL, Pátzcuaro, Mich, Méx., 1968, pp. 36-37

8. Ideario, 89.

9. Mencias, Remigio, La sensibilización en el desarrollo de la comunidad, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1966, p. 5.

10. Ideario, 85.

11. Ideario, 86.

12. Ideario, 86.

13. Ideario, 87-88.

14. Marroquín, Ermilo, Conferencia en el Seminario Interno, documento interno en prensa.

15. Artículos 1 y 2 de la serie.

16. Mena, Ricardo, Preparación de líderes en Educación Fundamental, CREFAL, 1955.

17. Ideario, 89.

18. Ideario, 91.

19. Monzón, Fausta, Mejoramiento de la vivienda rural, CREFAL, Pátzcuaro, Mich, 1955.

20. Ideario, 96.

21. Ideario, 96.

22. Ideario, 97.

23. Ideario, 97.

24. Ideario, 98.

25. Ideario, 98.

26. Ideario, 98.

27. Dong Danh, Nguyen La técnica y la educación fundamental, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1960, p. 36.

28. Id. p. 35.

29. Quintana, Ofelia, Motivation in Rural Health Education, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1956, p. 1: “Our work in all aspects of Fundamental Education is based on: How can we motivate people to accept and practice what we teach”. En este libro, de las páginas 9 a la 14, se analiza el problema cultural en el trabajo sanitario, con el sentido general de no atacar francamente las costumbres religiosas y mágicas, para vencer ingeniosamente las barreras que impiden la penetración cultural. Pero este es un “respeto” que se desprende de la decisión pragmática de penetrar eficientemente, no de una decidida actitud de respeto del otro y de relativización del contenido y el método de la educación.

30. Ideario, 96.

31. Ideario, 102.

32. Medina More, Gonzalo La alfabetización y la política, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1969.

33. Matos Rafael, Educación de los cambios sociales, CREFAL, 1966, p. 11.

34. Marrero, Mario, EL desarrollo desde abajo, CREFAL, 1968, p. 21.

35. Ideario, 103.

36. Ideario, 103.

37. Ideario, 104.

38. Ideario, 104.

39. Ideario, 104.

40. Ideario, 104.

41. Ideario, 104.

Descargas

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

¿Volver a la educación fundamental? Tercera parte El Programa De Educación Para La Vida De La Escuela De Pátzcuaro. (2003). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 25(3), 69-141. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/266

Artículos más leídos del mismo autor/a