¿Volver a la educación fundamental? Tercera parte El Programa De Educación Para La Vida De La Escuela De Pátzcuaro
Keywords:
School of Pátzcuaro, fundamental education, local sustainable development education, education for life, life long learning, CREFAL, original mandatesAbstract
This article, the last one of a series of three, analyzes the approach of the school of Patzcuaro on life long learning. Its notion of curriculum is presented in here; it is about education for life, centered in human development goals and objectives where integral health, sustainable economy, family life, interpersonal relations, the recreation of culture and subjectivity, citizen participation and basic education are the main points of this perspective.
This notion of curriculum implies, in practice, a new social contract for public education.
Downloads
References
1. Jaime Torres Bodet, Discurso inaugural del 7 Seminario Interamericano de Educación UNESCO, OEA, Brasil “La educación fundamental del adulto americano”.
2. Rangel Guerra Alfonso, “La educación rural mexicana y la educación fundamental en el inicio del CREFAL”, conferencia en el seminario interno de revisión de los mandatos fundacionales del CREFAL, en prensa.
3. Ideario, 79.
4. Rangel Guerra Alfonso op. cit.
5. Propuesta de creación del Centro de Formación Docente para la Educación Fundamental, documento del archivo general de CREFAL.
6. Ideario, 84.
7. Matos de Heredia, Heloiza, La inmersión campesina en Brasil, y los procesos de comunicación, CREFAL, Pátzcuaro, Mich, Méx., 1968, pp. 36-37
8. Ideario, 89.
9. Mencias, Remigio, La sensibilización en el desarrollo de la comunidad, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1966, p. 5.
10. Ideario, 85.
11. Ideario, 86.
12. Ideario, 86.
13. Ideario, 87-88.
14. Marroquín, Ermilo, Conferencia en el Seminario Interno, documento interno en prensa.
15. Artículos 1 y 2 de la serie.
16. Mena, Ricardo, Preparación de líderes en Educación Fundamental, CREFAL, 1955.
17. Ideario, 89.
18. Ideario, 91.
19. Monzón, Fausta, Mejoramiento de la vivienda rural, CREFAL, Pátzcuaro, Mich, 1955.
20. Ideario, 96.
21. Ideario, 96.
22. Ideario, 97.
23. Ideario, 97.
24. Ideario, 98.
25. Ideario, 98.
26. Ideario, 98.
27. Dong Danh, Nguyen La técnica y la educación fundamental, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1960, p. 36.
28. Id. p. 35.
29. Quintana, Ofelia, Motivation in Rural Health Education, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1956, p. 1: “Our work in all aspects of Fundamental Education is based on: How can we motivate people to accept and practice what we teach”. En este libro, de las páginas 9 a la 14, se analiza el problema cultural en el trabajo sanitario, con el sentido general de no atacar francamente las costumbres religiosas y mágicas, para vencer ingeniosamente las barreras que impiden la penetración cultural. Pero este es un “respeto” que se desprende de la decisión pragmática de penetrar eficientemente, no de una decidida actitud de respeto del otro y de relativización del contenido y el método de la educación.
30. Ideario, 96.
31. Ideario, 102.
32. Medina More, Gonzalo La alfabetización y la política, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1969.
33. Matos Rafael, Educación de los cambios sociales, CREFAL, 1966, p. 11.
34. Marrero, Mario, EL desarrollo desde abajo, CREFAL, 1968, p. 21.
35. Ideario, 103.
36. Ideario, 103.
37. Ideario, 104.
38. Ideario, 104.
39. Ideario, 104.
40. Ideario, 104.
41. Ideario, 104.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2003 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).