¿Volver a la educación fundamental? Tercera parte El Programa De Educación Para La Vida De La Escuela De Pátzcuaro

Authors

  • Jorge Rivas-Díaz CREFAL Author

Keywords:

School of Pátzcuaro, fundamental education, local sustainable development education, education for life, life long learning, CREFAL, original mandates

Abstract

This article, the last one of a series of three, analyzes the approach of the school of Patzcuaro on life long learning. Its notion of curriculum is presented in here; it is about education for life, centered in human development goals and objectives where integral health, sustainable economy, family life, interpersonal relations, the recreation of culture and subjectivity, citizen participation and basic education are the main points of this perspective.

This notion of curriculum implies, in practice, a new social contract for public education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Jorge Rivas-Díaz, CREFAL

    Consultor e investigador del CREFAL Correo electrónico: jrivas@crefal.edu.mx

References

1. Jaime Torres Bodet, Discurso inaugural del 7 Seminario Interamericano de Educación UNESCO, OEA, Brasil “La educación fundamental del adulto americano”.

2. Rangel Guerra Alfonso, “La educación rural mexicana y la educación fundamental en el inicio del CREFAL”, conferencia en el seminario interno de revisión de los mandatos fundacionales del CREFAL, en prensa.

3. Ideario, 79.

4. Rangel Guerra Alfonso op. cit.

5. Propuesta de creación del Centro de Formación Docente para la Educación Fundamental, documento del archivo general de CREFAL.

6. Ideario, 84.

7. Matos de Heredia, Heloiza, La inmersión campesina en Brasil, y los procesos de comunicación, CREFAL, Pátzcuaro, Mich, Méx., 1968, pp. 36-37

8. Ideario, 89.

9. Mencias, Remigio, La sensibilización en el desarrollo de la comunidad, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1966, p. 5.

10. Ideario, 85.

11. Ideario, 86.

12. Ideario, 86.

13. Ideario, 87-88.

14. Marroquín, Ermilo, Conferencia en el Seminario Interno, documento interno en prensa.

15. Artículos 1 y 2 de la serie.

16. Mena, Ricardo, Preparación de líderes en Educación Fundamental, CREFAL, 1955.

17. Ideario, 89.

18. Ideario, 91.

19. Monzón, Fausta, Mejoramiento de la vivienda rural, CREFAL, Pátzcuaro, Mich, 1955.

20. Ideario, 96.

21. Ideario, 96.

22. Ideario, 97.

23. Ideario, 97.

24. Ideario, 98.

25. Ideario, 98.

26. Ideario, 98.

27. Dong Danh, Nguyen La técnica y la educación fundamental, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1960, p. 36.

28. Id. p. 35.

29. Quintana, Ofelia, Motivation in Rural Health Education, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1956, p. 1: “Our work in all aspects of Fundamental Education is based on: How can we motivate people to accept and practice what we teach”. En este libro, de las páginas 9 a la 14, se analiza el problema cultural en el trabajo sanitario, con el sentido general de no atacar francamente las costumbres religiosas y mágicas, para vencer ingeniosamente las barreras que impiden la penetración cultural. Pero este es un “respeto” que se desprende de la decisión pragmática de penetrar eficientemente, no de una decidida actitud de respeto del otro y de relativización del contenido y el método de la educación.

30. Ideario, 96.

31. Ideario, 102.

32. Medina More, Gonzalo La alfabetización y la política, CREFAL, Pátzcuaro, Mich., 1969.

33. Matos Rafael, Educación de los cambios sociales, CREFAL, 1966, p. 11.

34. Marrero, Mario, EL desarrollo desde abajo, CREFAL, 1968, p. 21.

35. Ideario, 103.

36. Ideario, 103.

37. Ideario, 104.

38. Ideario, 104.

39. Ideario, 104.

40. Ideario, 104.

41. Ideario, 104.

Downloads

Published

2003-01-01

Issue

Section

Artículos y ensayos

How to Cite

¿Volver a la educación fundamental? Tercera parte El Programa De Educación Para La Vida De La Escuela De Pátzcuaro. (2003). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 25(3), 69-141. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/266

Most read articles by the same author(s)