Derechos humanos y desarrollos humanos en América Latina y el Caribe. Notas para una pedagogía de la dignidad

Autores/as

  • Jorge Rivas-Díaz CREFAL Autor/a

Resumen

A la memoria de Luis Pérez Aguirre y Digna Ochoa

 

I

Quizás el 11 de septiembre del 2001 marque el comienzo de una nueva etapa de la reflexión y la práctica de la relación entre los distintos desarrollos humanos coexistentes en Latinoamérica y el Caribe. También valora el compromiso que debiera ser común con los derechos humanos y la dignidad de todos, agregando dimensiones a la interpretación del terrorismo, la injusticia y el desarrollo. En este marco propongo que la dignidad sea un tema de nuestra agenda para el diálogo regional sobre la pedagogía de la educación a lo largo de la vida. Para colocar una visión del tema partiré de una interpretación de la relación entre los distintos desarrollos humanos coexistentes en la Región.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Rivas-Díaz, CREFAL

    Director de Apoyo Académico del CREFAL. Dirección electrónica: jrivas@yreri.crefal.edu.mx

Referencias

ALTAREJOS, Francisco y Concepción Naval (1998), .Virtualidad formativa de los derechos humanos: la educación cívica ., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEIE.

CARBAJAL, Patricia (1999), .Educación en derechos humanos a nivel primaria ., en: Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, Núm. 14, Tlaquepaque, Jalisco, México, ITESO.

CASTANEDA y Álvarez de la Rosa, Jorge (1995), Obras completas, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales, SRE, Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.

COLOQUIO Internacional sobre Educación en Derechos Humanos; Experiencias y Perspectivas (1997), Memoria, Puebla, Pue., México, CEDH, 214p.

ESCÁMEZ Sánchez, Juan (1998), .Valores emergentes y los derechos humanos de la tercera generación., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEIE.

GIL Cantero, Fernando y Gonzalo J. Olmeda (1998), .La experiencia de los derechos en contextos de aprendizaje escolar: una investigación a través de las nuevas tecnologías., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEI.

LACAYO Parajón, Francisco José (1995), Cultura de paz: una .utopía. viable, urgente y necesaria, El Salvador, UNESCO.

LIMPENS, Frans (1999), .Los derechos humanos y su fundamentación filosófica ., en: Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, Núm. 14, Tlaquepaque, Jalisco, México, ITESO.

MAGENDZO K., Abraham, Manuel Bastia y Patricio Donoso (1991), ¿Superando la racionalidad instrumental? : ensayos en busca de un nuevo paradigma para la educación y la discusión de los derechos humanos, Santiago, Chile, PIIE, 191p.

MARTÍNEZ, Miguel, I. Martín y Elena Noguera, (1998), .La Declaración Universal de los Derechos Humanos: compromisos y deberes., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEIE.

MEDINA Rubio, Rogelio (1998), .Los derechos humanos y la educación en los valores de una ciudadanía universal., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEIE.

OOIJENS, Jan y Theo Oltheten (1997), Cultura de paz en El Salvador: algunos comentarios sobre una educación para la paz, San José, Costa Rica, UNESCO, Oficina de la UNESCO para Centroamérica y Panamá , 79p. (Cultura de paz; Informes).

PALMA, Hugo (1992), Seguridad, desarme y cooperación internacional, Lima, Perú, Ignacio Prado Pastor, 382p.

PÉREZ Aguirre, Luis (1998), .La lucha por los derechos humanos y la paz: una opción entrañable., en: Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, Núm. 13, Tlaquepaque, Jalisco, México, ITESO.

REYERO García, David (1998), .El derecho positivo de la educación en el ámbito de los Derechos Humanos., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEIE.

ROMERO Tequextle, Gregorio (1996), Justicia de paz, Villahermosa, Tab., México, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 243p.

SALCIDO, Ramón, (1999), .Educación para la paz y los derechos humanos. Una construcción participativa., en: Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, Núm. 14, Tlaquepaque, Jalisco, México, ITESO.

UNESCO (1995), Programa cultura de paz : los albores de un nuevo paradigma, El Salvador, UNESCO, 171p.

WARLETA Fernández, Enrique (1997), .Educación para la paz y la democracia., en: Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 14, Madrid, España, OEI.

Descargas

Publicado

2001-01-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

Derechos humanos y desarrollos humanos en América Latina y el Caribe. Notas para una pedagogía de la dignidad. (2001). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 23(1,2,3). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/305

Artículos más leídos del mismo autor/a