Derechos humanos y desarrollos humanos en América Latina y el Caribe. Notas para una pedagogía de la dignidad
Resumen
A la memoria de Luis Pérez Aguirre y Digna Ochoa
I
Quizás el 11 de septiembre del 2001 marque el comienzo de una nueva etapa de la reflexión y la práctica de la relación entre los distintos desarrollos humanos coexistentes en Latinoamérica y el Caribe. También valora el compromiso que debiera ser común con los derechos humanos y la dignidad de todos, agregando dimensiones a la interpretación del terrorismo, la injusticia y el desarrollo. En este marco propongo que la dignidad sea un tema de nuestra agenda para el diálogo regional sobre la pedagogía de la educación a lo largo de la vida. Para colocar una visión del tema partiré de una interpretación de la relación entre los distintos desarrollos humanos coexistentes en la Región.
Descargas
Referencias
ALTAREJOS, Francisco y Concepción Naval (1998), .Virtualidad formativa de los derechos humanos: la educación cívica ., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEIE.
CARBAJAL, Patricia (1999), .Educación en derechos humanos a nivel primaria ., en: Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, Núm. 14, Tlaquepaque, Jalisco, México, ITESO.
CASTANEDA y Álvarez de la Rosa, Jorge (1995), Obras completas, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales, SRE, Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.
COLOQUIO Internacional sobre Educación en Derechos Humanos; Experiencias y Perspectivas (1997), Memoria, Puebla, Pue., México, CEDH, 214p.
ESCÁMEZ Sánchez, Juan (1998), .Valores emergentes y los derechos humanos de la tercera generación., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEIE.
GIL Cantero, Fernando y Gonzalo J. Olmeda (1998), .La experiencia de los derechos en contextos de aprendizaje escolar: una investigación a través de las nuevas tecnologías., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEI.
LACAYO Parajón, Francisco José (1995), Cultura de paz: una .utopía. viable, urgente y necesaria, El Salvador, UNESCO.
LIMPENS, Frans (1999), .Los derechos humanos y su fundamentación filosófica ., en: Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, Núm. 14, Tlaquepaque, Jalisco, México, ITESO.
MAGENDZO K., Abraham, Manuel Bastia y Patricio Donoso (1991), ¿Superando la racionalidad instrumental? : ensayos en busca de un nuevo paradigma para la educación y la discusión de los derechos humanos, Santiago, Chile, PIIE, 191p.
MARTÍNEZ, Miguel, I. Martín y Elena Noguera, (1998), .La Declaración Universal de los Derechos Humanos: compromisos y deberes., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEIE.
MEDINA Rubio, Rogelio (1998), .Los derechos humanos y la educación en los valores de una ciudadanía universal., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEIE.
OOIJENS, Jan y Theo Oltheten (1997), Cultura de paz en El Salvador: algunos comentarios sobre una educación para la paz, San José, Costa Rica, UNESCO, Oficina de la UNESCO para Centroamérica y Panamá , 79p. (Cultura de paz; Informes).
PALMA, Hugo (1992), Seguridad, desarme y cooperación internacional, Lima, Perú, Ignacio Prado Pastor, 382p.
PÉREZ Aguirre, Luis (1998), .La lucha por los derechos humanos y la paz: una opción entrañable., en: Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, Núm. 13, Tlaquepaque, Jalisco, México, ITESO.
REYERO García, David (1998), .El derecho positivo de la educación en el ámbito de los Derechos Humanos., en: Revista Española de Pedagogía, Núm. 211, Madrid, España, CSIC, IEIE.
ROMERO Tequextle, Gregorio (1996), Justicia de paz, Villahermosa, Tab., México, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 243p.
SALCIDO, Ramón, (1999), .Educación para la paz y los derechos humanos. Una construcción participativa., en: Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, Núm. 14, Tlaquepaque, Jalisco, México, ITESO.
UNESCO (1995), Programa cultura de paz : los albores de un nuevo paradigma, El Salvador, UNESCO, 171p.
WARLETA Fernández, Enrique (1997), .Educación para la paz y la democracia., en: Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 14, Madrid, España, OEI.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).