La Red de Didáctica de la Investigación Educativa. Sistematización de una experiencia de innovación educativa

Autores/as

  • Jaime Calderón López Velarde Universidad Pedagógica Nacional Autor/a

Resumen

En este artículo se describe el término innovación educativa y se resume la sistematización de un proyecto de trabajo a partir de la integración de la Red de Didáctica de la Investigación Educativa, el cual posibilita la constitución de una comunidad de aprendizaje cuyo propósito es resolver los problemas que enfrentan los formadores de docentes de una institución de educación superior para elevar la eficiencia terminal de los estudiantes de posgrado.

La sistematización de la RED-DIE incluye tres niveles: 1) el proceso de configuración; 2) la socialización de experiencias de los formadores de docentes mediante la narración y análisis de sus “retratos autobiográficos focalizados”; 3) las condiciones institucionales que favorecieron y obstaculizaron su articulación y operatividad. Se constata en dicha experiencia que la innovación educativa es un proceso formativo viable, complejo, gradual e indeterminado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaime Calderón López Velarde, Universidad Pedagógica Nacional

    Docente-Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Zacatecas, México. Correo electrónico: peri984@hotmail.com

Referencias

ANUIES (1999). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Arias, et al., (comp.) (2001). Redes de maestros (una alternativa para la transformación escolar). Sevilla: Díada-UPN. (Serie Fundamentos; 13).

Calderón, Jaime (2001). “Los colectivos de maestros ¿alternativa en la formación de docentes?”. En: Revista de los Talleres Regionales de Investigación Educativa, año, 3, núm. 6, julio-diciembre, 2001. México: UPN, Unidad Zacatecas, pp. 56-76.

———(2004). “Formación docente y proyectos de sistematización”. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, núms. 2-3. México: CREFAL, pp. 27-59.

Cardelli, Jorge et al. (comp.) (2002). Docentes que hacen investigación educativa, tomo 1. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Cuenca, Ricardo (2002). “La sistematización de experiencias. El camino para la investigación educativa”. Ponencia presentada en el I Congreso Regional de Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, Coahuila, México, 3 al 4 de octubre.

De la torre, Saturnino (coord.) (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Madrid: Escuela Española.

Jolibert, Josette et al. (1999). Transformar la formación docente inicial. Propuesta en didáctica de lengua materna. Santiago de Chile: Aula XXI/UNESCO/Santillana.

Libedinsky, Marta (2001). La innovación de la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós.

Messina, Graciela (1998). “Sistematización de experiencias de integración educativa”. Taller inicial de sistematización (La Paz, Bolivia, 29 al 31 de junio de 1998). Informe Final. Programa DANIDA, UNESCO/Santiago.

Millán, José Antonio (1998). De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías. Madrid: Aula XXI/Santillana.

Moreno Bayardo, Ma. Guadalupe (2000). “Los posgrados en educación como alternativa de formación docente”. En: Esmeralda Matute y Rosa Martha Romo (coord.). Diversas perspectivas sobre la formación docente. México: Universidad de Guadalajara, pp. 105-121.

OREALC (2001). Balance de los 20 años del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO-Santiago.

Unda, María del Pilar et al. (2001). “Red de cualificación de educadores en ejercicio” (RED-CEE, Colombia). En: Arias et al. (comp.). Redes de maestros (una alternativa para la transformación escolar). Sevilla: Díada-UPN, pp. 115-135. (Serie Fundamentos; 13).

Descargas

Publicado

2024-11-06

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

La Red de Didáctica de la Investigación Educativa. Sistematización de una experiencia de innovación educativa. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 28(2), 98-116. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/152

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>