¿Educación o aprendizaje a lo largo de la vida?
Resumen
La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) no ha sido ajena a la expresión “aprendizaje a lo largo de la vida”, que fue impulsada en la V CONFINTEA, celebrada en Hamburgo en 1997, y alrededor de la cual surgieron diversos planteamientos que fueron la fuente para el establecimiento de políticas educativas de instituciones nacionales y organismos internacionales como el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL). Pero ¿cuáles fueron los orígenes y los significados que se le atribuyen a esta frase que por su importancia no puede pasar desapercibida para quienes hoy día se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la EPJA? En las siguientes líneas enuncio, de manera general, estos antecedentes y dos líneas de pensamiento que se encuentran contenidos en las aportaciones de los autores de la Revista Decisio del CREFAL, número 39, septiembre-diciembre, 2014, dedicado a las conceptualizaciones, políticas y prácticas de aprendizaje a lo largo de la vida.
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