Comparación de dos diseños curriculares de educación de adultos: Andalucía, España y Michoacán, México

Autores/as

  • Jaime Calderón López Velarde Autor/a

Resumen

INTRODUCCIÓN

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de la política y modelo de educación de adultos en las regiones mencionadas durante el período 1982-1992.

El propósito del estudio obedece a la necesidad de valorar la importancia que reviste la investigación comparada en la educación de adultos como recurso teórico y metodológico de las ciencias sociales para conocer las diferentes estructuras y funcionamiento de los sistemas educativos. Asimismo, para aportar elementos que permitan ubicar políticas, tendencias, problemáticas e innovaciones curriculares que ayuden a orientar las políticas y a mejorar los modelos y prácticas educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AQUINO, Ma. J., 1995, "El proceso de regionalización educativa en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en Tabasco", en: VALENZUELA, Ma. de Lourdes (Cooordinadora) Frente a la modernidad, el olvido. La realidad de la educación con la población adulta, México, UPN, pp. 167-178.

BARQUERA, H., 1988, Reflexiones sobre la estructura y dinámica de programas de educación de adultos, México, CREFAL.

CALDERÓN, J., 1994, "Historia reciente de los estudios de educación comparada en Hispanoamérica con referencia a la educación de adultos", en: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 2, No.2, México, OEA/CREFAL/ CEDeFT, pp.105-144 . 1995, "La política del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las delegaciones estatales. El caso de Michoacán", en: VALENZUELA, Ma. de Lourdes (Coordinadora) Frente a la modernidad, el olvido. La realidad de la educación con la población adulta, México, UPN, pp. 179- 187.

Consejería de Educación y Ciencia, 1988, Nuevo diseño curricular de educación de adultos (Edición revisada), Sevilla, Junta de Andalucía.

CHAPARRO, F., 1983, "Modelo y currículum de la primaria intensiva para adultos", en: De Anda Ma. L. (Compiladora), Educación de adultos: nuevas dimensiones en el sector educativo, México, CNTE/CEE/GEFE.

DE LELLA, C., 1983, "Segregación y mitos en la PRIAD", en: Educación de adultos: nuevas dimensiones en el sector educativo, México, CNTE/CEE/GEFE.

EZCURRA, A., 1983, "Los textos en la PRIAD", en: De Anda, Ma. L. (Compiladora), Educación de adultos: nuevas dimensiones en el sector educativo, México, CNTE/CEE/GEFE.

FERRANDEZ, A., 1989, Modelos formales y no formales en la educación de adultos, Barcelona, Humanitas.

GIMENO, J., 1988, El currículum: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata.

GONZÁLEZ, A., 1989, Formación de adultos. Un modelo de unidades modulares, Barcelona, Humanitas.

HERNÁNDEZ, G., 1994, "Reformas educativas recientes y nueva ley de educación", en: Educación de Adultos, Nos. 17, 18 y 19, México,

INEA/SEP, pp. 19-25. INEA, 1988, Modelo General de Innovación. Primaria para Adultos. Plan y Programa de Estudios, 1988, México, INEA. .1990, Modelo pedagógico de educación primaria para adultos, México, INEA.

LOVISOLO, 1988, "La educación de adultos entre dos modelos", en: Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, No. 16, pp. 7-29.

MACÍAS, A. "Constitución de los sujetos sociales y relaciones pedagógicas en la educación de adultos", en: Rubio, M. y Carbajal, Ma. P. (Coordinadoras), Nuevas alternativas en educación de adultos, México, Fundación Friedrich Ebert/Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, pp. 119-133.

OREALC/CEAAL/Gobierno del Estado de Nuevo León, 1996, Memoria del seminario internacional "Los nuevos desarrollos curriculares de la educación con jóvenes y adultos de América Latina", Monterrey, México, 22 al 25 de enero.

PIECK, E., 1995, "Consideraciones y propuestas en torno al currículum de los programas de educación comunitaria", en: Necesidades educativas básicas de los adultos, Mexico, INEA, pp. 282-294.

PUIGGRÓS, A., 1992, "Recaudos metodológicos", en: Puiggrós, A. y Gómez, M. (Coordinadoras), Alternativas pedagógicas, sujetos y prospectiva de la educación latinoamericana, México, Facultad de Filosofía y Letras, DGAPA-UNAM, pp. 217- 237.

Descargas

Publicado

1995-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Comparación de dos diseños curriculares de educación de adultos: Andalucía, España y Michoacán, México. (1995). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 3(2), 85-115. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/397

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>